Monterrey.- Debido a que el nombramiento de Pedro Arce como titular de la Fiscalía estatal no se aprobó por mayoría calificada en el Congreso local, sino únicamente por legisladores del PRI y el PAN, el Estado lo impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, adelantó Javier Navarro, secretario general de Gobierno.
Según el funcionario estatal, la designación de Arce también es contraria a una resolución previa del máximo tribunal en la que se había ordenado que solamente sean tomados en cuenta para el proceso de elección aquellos aspirantes que entregaron una carta de no antecedentes penales.
“Estamos realmente muy decepcionados con el Congreso, específicamente con el PAN y el PRI, que son los que no entienden que hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia y es muy clara. Lo que está haciendo el Congreso es causar un conflicto en el estado que perjudica a los ciudadanos”, dijo Navarro en entrevista para ABC Noticias.
Asimismo, el secretario sostuvo que la designación del Fiscal debe hacerse con un mínimo de 28 votos, requisito que fue incumplido por el Legislativo este lunes.
“El proceso que llevó a cabo el Congreso es totalmente ilegal, puesto que para llevar a cabo la elección del Fiscal General del Estado, debieron haber contado con 28 votos iniciales, y ellos solamente contaron con 27. Lógicamente, todo lo que votaron debe caerse a través de una reclamación que se haga por parte del Poder Ejecutivo”, agregó Navarro.
Cabe recordar que la lista final de cuatro aspirantes al cargo había sido vetada por el gobernador Samuel García, lo cual no fue tomado en cuenta por la oposición bajo el argumento de que el mandatario solamente podía vetar a un aspirante, y no el listado entero.
En la lista, además de Arce, se encontraban Alberto Barrera, Genaro García y Guadalupe Saldaña, todos ellos perfiles allegados al PRI y el PAN.