Monterrey.- Aunque será diputado local hasta la próxima legislatura, Miguel Flores, quien se perfila como posible coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso local, también se pronunció en contra de la designación de Pedro Arce Jardón como titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.
En sus redes sociales, el emecista sostuvo que el nombramiento de Arce sin mayoría calificada por parte de legisladores del PRI y el PAN fue ilegal, asegurando que el siguiente periodo se logrará llegar a un acuerdo a fin de elegir a un fiscal sin vínculos partidistas.
“El nombramiento ilegal de un Fiscal es el tipo de cosas que el Congreso de Nuevo León no debe permitir y mucho menos propiciar. El Congreso no debe violar la ley. Punto.
“Estoy seguro de que en la siguiente legislatura se construirán los acuerdos necesarios para nombrar a un Fiscal autónomo, que le responda única y exclusivamente a Nuevo León”, escribió Flores.
Los emecistas también argumentan que la designación de Arce como titular de la Fiscalía va en contra de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que había ordenado reponer el proceso, según los naranjas, sin que sean tomados en cuenta aquellos aspirantes que entregaron una carta de no antecedentes penales.
Te podría interesar
Ya desde el 15 de agosto, cabe recordar, el gobernador Samuel García había invalidado la terna de finalistas al cargo, pero este veto no fue considerado por los legisladores, quienes sostuvieron que el mandatario sólo puede vetar a un aspirante, y no a los cuatro.
En la lista, además de Arce, se encontraban Alberto Barrera, Genaro García y Guadalupe Saldaña, todos ellos perfiles allegados al PRI y el PAN.
Por otro lado, la oposición sostiene que el nombramiento fue válido, y que a Nuevo León le urge un titular de la Fiscalía debido a que ha encabezado los homicidios diarios a nivel nacional en 25 días del presente año.