Cadereyta y Guadalupe registran mala calidad del aire este martes 27 de agosto

Las estaciones de monitoreo ubicadas en Guadalupe y Cadereyta presentan niveles altamente peligrosos de partículas contaminantes PM10

Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Nuevo León.- El municipio de Cadereyta, donde se encuentra la refinería de Pemex, es un foco de contaminación ambiental la tarde de este martes, de acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado (SIMA).  

Y es que en esta localidad donde está ubicada la planta de hidrocarburos hay 34 microgramos por metro cúbico de partículas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud.

Es por esta razón que la estación de Cadereyta registra al mediodía una calidad del aire “mala” (naranja).

“Las partículas PM2.5 proceden sobre todo de fuentes de combustión y pueden mantenerse en la atmósfera durante días y transportarse a grandes distancias”, explica al respecto el sitio web del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

Por si lo anterior fuera poco, la estación de monitoreo en el municipio de Guadalupe también registra niveles altamente peligrosos de partículas contaminantes PM10, igualmente registrando una calidad del aire “mala”.

Créditos: Sistema Integral de Monitoreo Ambiental del Gobierno del Estado.

Hasta el momento, ninguna estación de monitoreo ambiental registra una calidad del aire “muy mala” (rojo) o “extremadamente mala" (morado), lo que representaría el mayor peligro para la población en el índice del SIMA.

El reporte del SIMA correspondiente a las 12:00 horas detalló que hay una calidad del aire “buena” (verde) en cinco estaciones, así como “aceptable” (amarillo) en ocho estaciones.

Ante las actuales condiciones medioambientales, se les recomienda a los habitantes de los municipios con riesgo reducir las actividades al aire libre, así como permanecer atentos a los reportes de calidad del aire.

Los niños, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias son considerados población vulnerable a la contaminación ambiental, por lo que es recomendable que estos grupos eviten exponerse a la mala calidad del aire.

El pasado 11 de julio, ABC Noticias, a seis meses de su creación, el Programa Integral de Gestión de Calidad del Aire (Pigeca) del Gobierno del Estado no ha logrado su cometido de reducir la contaminación ambiental.

----