Diputados de MC pedirán auditar al gobierno de Santiago por contrato millonario con empresa 'amiga'

De acuerdo con Sandra Pámanes esta situación representa un conflicto de interés que debe ser investigado por la Auditoría Superior del Estado.

Pleno del Congreso de Nuevo León.
Pleno del Congreso de Nuevo León. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- La bancada de Movimiento Ciudadano solicitará una auditoría especial a la cuenta pública del municipio de Santiago.

Luego de que ABC Noticias publicara que, en 2023, dicho gobierno municipal adjudicara directamente un contrato millonario a una empresa que antes pertenecía a un funcionario del ayuntamiento, la diputada Sandra Pámanes confirmó que solicitarán esta revisión extraordinaria.

En entrevista, la también vocera emecista dijo que este escenario implica un grave conflicto de interés y un posible delito, que debería estar siendo observado por la Auditoría Superior del Estado (ASE).

De igual forma, catalogó que es una práctica común ya antes vista con otros ayuntamientos, como San Nicolás o Lampazos.

“Es una práctica común y desafortunada de la corrupción que ha implantado el PRI y PAN dentro de las administraciones ejercidas por ellos.

“Nosotros vamos a solicitar que se realice una auditoría especial específicamente sobre estos puntos dados a conocer, y que de ahí en adelante se pueda observar tanto este caso como otros que seguramente existen dentro de la administración en el uso de recursos”, dijo.

Señaló que las sanciones directas son aplicables a los responsables y beneficiados de esta operación.

Sandra Pámanes y Javier Caballero Gaona. Créditos: Luis Martínez Leija / ABC Noticias. 

Por su parte, Javier Caballero Gaona, diputado local del PRI, aseguró que la adjudicación del contrato no es una situación en la que se incurra legalmente al añadir que es un tema “de perspectiva”.

“Es un tema de perspectiva, legal y jurídicamente no incurre en ninguna situación ya que la persona, según me entero en la prensa, no es alguien que pertenezca al municipio, también a lo que me entero, el contrato que se adjudicó no es un área vinculada al secretario.

“Todos los municipios deben estar abiertos a auditorías especiales o de cualquier tipo porque hay la confianza de que las cosas se están haciendo correctas”, dijo.

Abordado por aparte, el diputado local del PAN, Luis Susarrey declaró desconocer el caso y lo dejó sujeto a que las instancias correspondientes hagan su trabajo.

“Hay instituciones, autoridades, una auditoría superior que se encarga de revisar eso en la cuenta pública, y no me gustaría emitir un punto de vista sin conocer el asunto”, puntualizó.