Monterrey.- El Congreso local saliente declaró desierta la convocatoria para la elección del Fiscal General de Justicia de Nuevo León y se estableció que el proceso tendrá que comenzar desde cero, luego de dos años de pugna, tras la renuncia de Gustavo Adolfo Guerrero, el pasado 5 de octubre del 2022.
Sin embargo, la diputada de la bancada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, resaltó que no se puede declarar desierto el tema de la Fiscalía, ya que debería acatarse lo que dijo la Corte y elegir entre los que sí cumplen los requisitos.
“No se puede declarar desierta, hay una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación donde decide qué proceso en base a la convocatoria, las personas que sí reunieron el requisito debieron de haber sido integradas. No hemos sido notificados del engrose total de la sentencia, ellos simplemente quisieron tomar prisa acelerar el proceso, hacer su último acto completamente ilegal sobre el tema del fiscal”, Señaló Pámanes.
Dicha posición fue remitida por la Comisión Anticorrupción, luego de que la Corte descartó a Pedro Arce como Fiscal General del estado, con una resolución que obtuvo 25 puntos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
Por otro lado, el coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Miguel Ángel Flores Serna, señaló que el tema del fiscal no tuvo nada que ver en la nueva legislatura que no lo ha iniciado, “no va a empezar de cero, está ilegalmente”.
Te podría interesar
De acuerdo al primer aparatado del acuerdo trigésimo de la LXXVI legislatura (septuagésima sexta), se lee “Derivado de la votación llevada a cabo por las y los legisladores presentes en la sesión verificada el día de la fecha, se rechaza la lista de Fiscal General del Estado de Nuevo León remitida por la Comisión Anticorrupción”