Monterrey.- Si la digitalización ayuda a la transparencia en la movilidad del Estado, la implementación de los pagos digitales en los camiones verdes podrá ser una medida exitosa, así lo aseguró Luis Ávila, director de Cómo Vamos Nuevo León.
En entrevista para ABC Noticias, Luis Ávila mencionó que, si durante el proceso de este nuevo método en el transporte público se ayuda a los usuarios y es un mecanismo que pueda transparentar las tarifas, los pagos digitales serán un éxito en el Estado.
“La digitalización siempre ayudará en la medida en la que pueda ser un proceso muy directamente trabajado con los usuarios para que tengan toda la información y las facilidades para hacer el pago de manera adecuada y que sea un mecanismo que ayude a la transparencia a las tarifas y del presupuesto en movilidad”, dijo.
“Entonces si el gobierno implementa estas medidas y van acompañadas de ambas cosas, podrá ser una medida exitosa”, declaró Ávila.
Debido a que son trámites que ya en la actualidad no son tan complicados, el director de la organización estima que sean pocos meses el tiempo que los ciudadanos se tarden en acostumbrarse a esta nueva medida; sin embargo, podrían ser años si no funciona bien.
Te podría interesar
“Aquí la autoridad tiene que ser muy consciente con la gente, así que podría ser algo que quede en el transcurso de pocos meses o si no es bien implementado va a durar más de un año, que sería contraproducente para el usuario”, mencionó.
En este sentido, recomendó que haya una campaña de transición que sea de ayuda para asesorar a los usuarios que no conozcan cómo utilizar la aplicación Urbani o comprar y recargar la tarjeta “Muevo León”.
“Es importante que en los primeros días de la implementación haya gente que esté en donde se usa la tarjeta, complementando información, resolviendo dudas, ayudando a la gente con el proceso. Sería que el gobierno diera claridad de dónde pueden obtener más información”, aseguró.
Finalmente, mencionó que estas primeras rutas son un buen termómetro para saber si la digitalización puede implementarse en todo el transporte público.
“Idealmente sí sería óptimo que estuviera en todo el transporte público, pero si se decide hacer un cambio que termina no funcionando pues puede ser contraproducente. Entonces nada como medirlo, corregir y ya buscar ampliar la implementación”, finalizó.
El pasado lunes 29 de julio, Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, anunció que el pago en efectivo de los camiones del gobierno del Estado será cancelado progresivamente a partir del 16 de agosto, por lo que, el pago será únicamente por medio de la aplicación Urbani y la tarjeta “Muevo León”.
Cabe aclarar que, por lo pronto, no serán todas las rutas de los camiones verdes, pues las que partirán con esta nueva modalidad el próximo 16 de agosto serán las que brindan el servicio a los municipios de Apodaca, Salinas Victoria, El Carmen, Mina, Zuazua y Ciénega de Flores.