Monterrey.- Después de días contaminados, Nuevo León presentó este domingo una buena calidad del aire, pues la mayoría de las estaciones se mostraban en color verde.
De acuerdo con datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, al corte de las 14:00 horas, siete estaciones de 15 mostraban un índice de aire y salud bueno, mientras que siete registraban una calidad del aire aceptable y una se encuentra en mantenimiento.
Las siete estaciones que presentaban un riesgo bajo para la población son García noreste 3, Santa Catarina suroeste, San Pedro suroeste 2, Monterrey noroeste y centro. Así como, Escobedo norte y San Nicolás noreste.
Mientras que las siete restantes que respiran un aire moderado son García noroeste 2, Monterrey sur, San Nicolás norte 2, Guadalupe sureste, Apodaca noreste 2, Juárez sureste 2 y Cadereyta sureste 2. La única estación que se encuentra en mantenimiento es Pesquería este.
Durante la tarde de este domingo no hubo alguna estación que presentara una mala calidad del aire, como en los últimos días en los que el Estado amaneció con un riesgo alto para la población.Tampoco se registraron estaciones con un índice de aire y salud muy malo, ni extremadamente malo.
Te podría interesar
Hace una semana se informó que el polvo del Sahara llegaría a Nuevo León registrando un aire contaminado en la Zona Metropolitana de Monterrey, pero esto sólo sucedería durante el miércoles 31 de julio y jueves 1 de agosto.
Sin embargo, el riesgo alto para la población se prolongó por los dos días siguientes. Hasta este domingo 4 de agosto que la calidad del aire presentó una mejoría manteniendo la mayoría de las estaciones en color verde.
Los datos del Sistema Integral, también reportaron que, cuando las estaciones se mantengan en color verde, se pueden realizar actividades al aire libre, sin ningún tipo de riesgo para los grupos sensibles.
En color amarillo, se recomienda reducir las actividades, ya que las personas sensibles pueden experimentar síntomas respiratorios.
Cuando la calidad del aire se encuentre en color rojo, los grupos sensibles como niños, adultos mayores, embarazados, personas con enfermedades como asma o EPOC, o con enfermedades cardiacas, no deben realizar actividades al aire libre.
En casos con el color morado, la calidad del aire será extremadamente mala, por lo que toda la población evitará exponerse al aire libre y, si presentan algún síntoma respiratorio o cardiaco, es importante acudir al médico.