San Pedro, NL.- Luego que el equipo del alcalde electo de San Pedro, Mauricio Fernández, cuestionó los cambios significativos en la remuneración de los servidores públicos, la secretaria general del municipio, María del Roble García, dio a conocer que hubo un incremento del 10 por ciento en la nómina general.
Durante la sesión informativa de transición “secretaría general”, el coordinador de transición de Fernández, Luis Susarrey, preguntó acerca del criterio para aplicar las modificaciones en los salarios.
“Veo que 2018 a la fecha, en las últimas dos administraciones ha habido cambios significativos en la remuneración de los servidores públicos, ¿cuál fue el criterio o saber si se contrató algún estudio o algún servicio de consultoría y principalmente con qué criterios se ajustaron todos los salarios de la administración?”, preguntó Susarrey.
En este sentido, la secretaria general del gobierno de San Pedro explicó porque hubo dichos cambios.
“Yo acompañé esos procesos, es un ejercicio de prospectiva financiera, revisamos todo el capítulo que se refiere a sueldos y salarios. La mayor concentración de los incrementos se ha dado en dos muy favorables negociaciones que han tenido con el sindicato en los últimos años, relacionadas con un 10 por ciento de incremento a la nómina de manera general. Nuestra prioridad es nivelar las posiciones operativas, hemos hecho un ejercicio importante de la estructura de servicios públicos”, aseguró Del Roble.
Esto se da luego que en la sesión se compartiera el presupuesto del 2021, 2022, 2023 y 2024 y en el apartado “1000 Servicios personales”, se puede apreciar que durante el 2023 el presupuesto ejercido fue de 12 millones 702 mil 961 pesos y para 2024 se registraron 18 millones 562 mil 266 pesos.
Así mismo, se visualizó que el presupuesto ejercido hasta el 30 de junio en el apartado personal fue 6 millones 341 mil 229 pesos, faltando dos terceras partes de los 18 millones acordados, por lo que del Roble informó que todavía no están reflejados los aguinaldos de julio y diciembre.
Por otra parte, el actual gobierno sampetrino informó que en el 2023 se hizo un programa temporal de apoyos económicos a los comercios del Casco, Centro Valle y Vasconcelos.
Lo anterior debido a que se le preguntó porque había una diferencia grande en el capítulo del presupuesto llamado “4000 Transferencias subsidios”, en el que se observa que en el 2022 hubo una cantidad de 89 mil 808 pesos, posteriormente, en el 2023 se registraron 18 millones 467 mil 880 y para este 2024, 299 mil 164 pesos.
“En el 2023, son 18 millones y a diferencia de los demás ejercicios es una diferencia muy grande, ¿en qué se aplicaron?”, cuestionó el equipo de Fernández.
“En el 2023 se hizo un programa temporal de apoyos económicos a los comercios del Casco, Centrito Valle y Vasconcelos por un monto de 18 millones.
“Este programa tuvo unas reglas de operación que se aprobaron primero en la comisión de desarrollo económico, luego en la comisión de Hacienda y luego se pasaron a cabildo y conforme a las reglas de operación se hizo la distribución de estos recursos”, respondió María del Roble.