Nuevo León suma 562 casos de dengue

La Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población a implementar precauciones, tales como instalar mosquiteros.

Créditos: Canva
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al corte de la semana epidemiológica número 30, los casos acumulados de dengue en Nuevo León aumentaron un 2,535 por ciento en comparación con las cifras del año pasado, informó el Gobierno Federal, por lo que la Secretaría de Salud de Nuevo León exhortó a la población a implementar precauciones, tales como instalar mosquiteros, evitar abandonar a la intemperie recipientes con agua y denunciar tiraderos de llantas con agua. 

Mientras que, durante la semana epidemiológica número 30 del 2023, el Gobierno Federal registró un acumulado de tan solo 14 casos en Nuevo León, las cifras de este año se dispararon a 369 casos.

Por si lo anterior fuera poco, el Estado reportó un total de 562 casos confirmados de dengue al corte del 4 de agosto, de los cuales, la mayoría son del tipo más peligroso, denominado serotipo número 3. Dos personas, hasta el momento, han fallecido durante el presente año en el estado debido a este padecimiento.

“En Nuevo León circula una variante que es la más agresiva y que nos produce un riesgo adicional, por eso es muy importante estar alertas. El serotipo número 3 es el que está relacionado con mayor gravedad”, expuso al respecto Alma Rosa Marroquín, secretaria estatal de Salud.

Expertos y autoridades coinciden en que tal aumento podría corresponder a las intensas lluvias que se han presentado en la entidad este verano.

“La humedad provocada por las lluvias y el incremento de la temperatura favorecen la reproducción de mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue”, se lee en un comunicado del Centro Nacional de Prevención de Desastres.

Cuestionada por ABC Noticias respecto a qué acciones colaborativas con Servicios de Agua y Drenaje se están llevando a cabo para evitar la proliferación de mosquitos en la entidad, Marroquín aseguró que se está trabajando en conjunto con la paraestatal, pero no detalló cómo.

“Estamos colaborando con ellos. Nosotros también les enviamos la información que recabamos en todas nuestras visitas. Ellos están abiertos a las denuncias y estamos trabajando de forma colaborativa”, dijo la funcionaria.

Y es que, durante el 2024, el Centro de Integración Ciudadana ha recopilado un total de 604 reportes de fugas de aguas negras, fugas de aguas limpias y alcantarillas con fugas, además de que vecinos del Barrio Antiguo se han quejado del exceso de mosquitos a consecuencia del agua estancada del venero de Vía Zócalo.

Sin embargo, durante su conferencia de prensa, Marroquín solamente abordó sobre las recomendaciones para la ciudadanía y las brigadas de su dependencia, inclusive sugiriendo a los nuevoleoneses que utilicen mangas largas para evitar picaduras, pese a las altas temperaturas que se han registrado.

 

Covid a la alza

Este martes, el Gobierno Federal también dio a conocer que Nuevo León se encuentra en el “Top 10” de estados con mayor aumento de casos de coronavirus, de manera que la dependencia estatal encabezada por Marroquín continúa aplicando la vacuna Abdala en los centros de salud.

“En los servicios de salud contamos con la vacuna Abdala. Estamos aplicándola y está disponible para su administración a partir de los 5 años de edad, así que son las mismas recomendaciones: la higiene de manos, el uso de cubrebocas en personas vulnerables y cubrirse nariz y boca cuando estamos tosiendo o estornudando”, agregó Marroquín.