Así se encuentran hoy los niveles de las presas de Nuevo León tras desfogues

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, el almacenamiento de la presa Cerro Prieto tuvo un ligero incremento.

Créditos: Luis Mendoza / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- A un día de que se detuvo el desfogue en El Cuchillo y Cerro Prieto, y dos días de que se cerraron las compuertas de La Boca, el almacenamiento de las tres presas nuevoleonesas va ligeramente al alza.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, correspondiente a las 6:00 horas de este miércoles, Cerro Prieto cuenta con un almacenamiento del 108.5 por ciento, es decir, subió 0.5 puntos porcentuales en un día.

Cabe destacar que el embalse ubicado en el municipio de Linares todavía supera el nivel máximo con el que puede ser operado denominado Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, y pese a esto sus compuertas fueron cerradas ayer.

Por su parte, El Cuchillo ganó lo equivalente a 0.4 puntos porcentuales, amaneciendo hoy con un llenado del 90.9 por ciento, ya sin enviarle agua a Tamaulipas como lo hizo entre el 4 y el 10 de septiembre.

Sobre lo anterior cabe destacar que, aunque la presa del estado vecino, la Marte R. Gómez, ya supera su NAMO desde el 6 de septiembre, hasta el momento las autoridades de la Conagua no han detallado si se desfogará en los próximos días.

En cuanto a La Boca, cuyas compuertas fueron cerradas el lunes, su almacenamiento ha crecido 1.4 puntos porcentuales desde entonces, encontrándose actualmente al 99.7 por ciento de su capacidad, es decir, a ´punto de superar su NAMO.

Anteriormente, la Conagua daba a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación la hora exacta en que las compuertas de los embalses se cerraban o abrían, o bien, cuando se modificaba la cifra de extracción, pero desde el 29 de agosto dejó de hacerlo periódicamente.

El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que al mantener el llenado de la presa Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.