Monterrey.- La reforma judicial recién aprobada en el Senado es negativa, apuntó la iniciativa privada.
Durante el panel “La Industria de Nuevo León y el Futuro de México” en la Expo PyME 2024, el presidente del Consejo de Administración de Grupo Alfa, Álvaro Fernández calificó de nefasta la aprobación del dictamen que cambia de raíz el Poder Judicial de la Federación.
Aunado a ello, señaló que hay una incertidumbre en el camino empresarial y económico que se generará en el país tras el cambio de gobierno federal, cuando Claudia Sheinbaum tome protesta como presidenta el 1 de octubre.
“Diría que es insólito, que a prácticamente 20 días del cambio de presidente no sepamos para dónde vamos, creo que hay indicadores muy claros como la reforma judicial, que son nefastos y una mala noticia para los mexicanos”, dijo.
En entrevista, Fernández Garza coincidió en la idea de que la concentración de poderes en una sola persona o grupo es una mala señal, pero para que repercuta al grado de una recesión económica en el país, consideró que México tendría que entrar en una muy mala racha.
Te podría interesar
“Siempre es bueno tener el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que haya un balance de poderes. Cuando se concentra en una sola persona o un grupo no es bueno.
“Yo no la veo (la recesión), tendría que haber demasiadas malas noticias después de la toma de posesión y un tema mayúsculo en sanciones de Estados Unidos a México, pero si esas cosas no se dan, no veo una recesión”, opinó.
Por su parte, el director general de Xignux, Juan Ignacio Garza dijo que la oportunidad de crecer en el aspecto del nearshoring se podría ver mermada, dado que esa reforma “cambia un poco las reglas” y puede afectar en la relación con Estados Unidos.
La reforma constitucional aprobada por los senadores de Morena y sus aliados implica un cambio radical en el sistema judicial del país, en donde los jueces y magistrados ahora deberán ser elegidos por el voto popular.
Para que esta modificación de la Constitución federal prospere, el tema debe ser aprobado mínimo en 17 de los 32 congresos locales.