Ciudad de México.- Pese a las protestas y la irrupción al Senado, con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones, la reforma al Poder Judicial del presidente Andrés Manuel López Obrador fue aprobada en lo general por las y los senadores de México, teniendo como sede la Casona de Xicoténcatl.
Uno a uno, las y los senadores fueron llamados para emitir su voto a favor o en contra. Principalmente senadores de oposición se tomaron algunos segundos para expresar su punto de vista en relación al por qué no querían esta reforma.
Uno de los argumentos que se escucharon, sobre todo, de senadores de Movimiento Ciudadano, como Luis Donaldo Colosio Riojas, fue el reclamo de la ausencia del senador Daniel Barreda, quien fue requerido a presentarse a una sala de juicios orales, ya que su padre fue arrestado la madrugada de este martes en el Estado de Campeche.
Previo a la votación, las y los senadores expusieron un discurso en el que hablaron de los puntos a favor o en contra de la reforma. Durante la presentación de los senadores de Morena, los legisladores de oposición arribaron al estrado para al grito de "¡resistencia!" opacar la exposición de la mayoría.
En medio de esta presentación de discursos resaltó el que ofreció Miguel Ángel Yunes Márquez, senador del PAN, quien se posicionó a favor de la reforma al Poder Judicial, mencionando que esta había sido la decisión "más difícil de su vida".
Te podría interesar
"La decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia”, dijo durante su discurso.
“Esta última semana he dedicado mi tiempo a estudiar el dictamen que hoy debatimos y he llegado a estas conclusiones: Ni México se va a destruir si se aprueba la reforma, ni la reforma va a cambiar en automático la realidad de un sistema de justicia que a gritos exige un cambio de fondo", continuó Yunes Márquez.
El posicionamiento de Yunes Márquez era considerado como crucial para que Morena alcanzará la mayoría de votos calificada y, por ende, la reforma fuese aprobada.
¿Qué busca la reforma al Poder Judicial de México?
La reforma judicial consiste en que los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean elegidos mediante el voto popular.
La reforma al Poder Judicial ha desatado diversas protestas en México, entre ellas un paro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como marchas estudiantiles en contra de la iniciativa.
También ha levantado advertencias por organismos multilaterales, como las Naciones Unidas; organizaciones empresariales, como la International Chamber of Commerce; calificadoras, como Fitch; y entidades como Citibanamex, Stanley Morgan y UBS, entre otros como las embajadas de Estados Unidos y Canadá, por representar riesgos a la inversión privada, tratados comerciales y posibles sanciones económicas.