Ciudad de México.- Los senadores opositores del PAN y PRI se manifestaron contra la reforma judicial en el Pleno de la Cámara Alta, pues atrás de la Mesa directiva se pusieron a gritar: "¡Resistencia! ¡Resistencia!"
Los legisladores de la oposición también denunciaron amenazas e intimidaciones del oficialismo, incluyendo de las fiscalías, para que legisladores aprueben la polémica reforma judicial y para cuya aprobación falta un voto.
Por su parte, el presidente del Senado, el petista Gerardo Fernández Noroña, denunció que la oposición quiere sabotear la sesión.
“¡Están queriendo reventar la sesión! ¡Respeto a la mayoría! ¡Respeto al pueblo de México!”, exigió Noroña.
El presidente de la Mesa Directiva también advirtió que si no permiten la sesión, sólo se permitirá una ronda de participaciones antes de la votación de la reforma judicial.
Te podría interesar
Morena y sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) tienen 85 de los 128 escaños en el Senado, por lo que necesitan un voto más para conseguir la mayoría calificada, de dos tercios, requerida para modificar la Constitución, como planean este martes y miércoles.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, busca que el Senado apruebe esta reforma, ya avalada por la Cámara de Diputados el miércoles pasado, antes de entregar el cargo el 1 de octubre a la mandataria electa, Claudia Sheinbaum.
De avalarse la reforma, México tendría elecciones populares a partir de 2025 para elegir a todos los jueces, magistrados y a la Suprema Corte, lo que ha desatado críticas de la ONU, asociaciones como Human Rights Watch, organizaciones internacionales de abogados y los socios del tratado de Norteamérica, Estados Unidos y Canadá.
Cabe señalar que dos senadores se convirtieron en el foco en esta sesión, Miguel Ángel Yunes Márquez y Daniel Barreda (MC) quien no pudo acudir al Senado porque arrestaron a su padre en Campeche, estado gobernado por Morena.