Monterrey.- En Nuevo León ya llegó a la Mesa Directiva del Congreso local la minuta para discutir la reforma al Poder Judicial, por lo que los diputados deberán sesionarla.
Además de Nuevo León, también esta minuta llegó a los congresos de Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Veracruz y Yucatán.
El Congreso de Nuevo León cuenta con una mayoría simple por parte de la coalición PAN, PRI y PRD, así como los Estados de Chihuahua y Guanajuato. En tanto, esta coalición tiene mayoría calificada en Coahuila y Aguascalientes.
La discusión en Nuevo León se ve opacada por los mismos diputados, quienes no han logrado acuerdos tras seguir en disputa por los nombramientos de la Mesa Directiva que preside el Congreso local.
Para aprobar la reforma judicial, Morena necesita el voto a favor en 17 Congresos estatales. Actualmente, los 18 congresos donde Morena tiene mayoría calificada son: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Tlaxcala, Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Morelos, Ciudad de México (CDMX), Estado de México, Guerrero y Michoacán.
Te podría interesar
Además de tener mayoría simple en siete Estados de la República los cuales son: Sonora, Zacatecas, Querétaro, Colima, Hidalgo, Campeche y Yucatán.
En Jalisco prevaleció la mayoría calificada para Movimiento Ciudadano, mientras que en el estado de Durango, Morena cuenta con el mismo número de legisladores que la oposición.
Será cuestión de días para que se haga oficial este nuevo decreto que busca la elección popular de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.
En el Senado la reforma al Poder Judicial se aprobó en lo general durante la madrugada de este miércoles 11 de septiembre, por lo cual es turno de los 32 Congresos locales discutir la aprobación de dicha reforma. Hasta ahora, Oaxaca fue el primer Estado en dar su voto a favor de la propuesta de López Obrador, seguido de Veracruz, Tabasco, Tamaulipas y Quintana Roo.