Monterrey.- Javier Navarro Velasco, secretario General de Gobierno, confía en que por fin la próxima semana pudiera destrabar la parálisis legislativa que hay en el Congreso del Estado y se puedan resolver los temas que llevan meses rezagados.
Al término de la guardia de honor por el 177 aniversario de los Niños Héroes de Chapultepec, el funcionario mencionó que ve con buenos ojos que se pueda dar una relación cordial entre la nueva legislatura 77, el poder ejecutivo y el judicial.
“Realmente me parece muy buena noticia y ojalá se pueda destrabar y empezar a ver asuntos de mucha importancia y que podamos continuar ya con una actividad normal en el congreso como de las relaciones del poder ejecutivo, legislativo y judicial”, indicó.
Asimismo, mencionó que todavía están pendientes por analizar y publicar algunos decretos, pero uno de los principales temas por atender es el del presupuesto.
Aunque detalló que hay muchos otros temas que tienen que estar en la agenda legislativa, decidir qué asunto de la mesa legislativa se tiene que resolver primero es responsabilidad de Lorena de La Garza, presidenta del Congreso Local.
Te podría interesar
“Traemos ahí la cuestión del presupuesto que el gobernador ya la presentó y también otros temas de decretos que están pendientes de estudiarse y analizarse por el Congreso, pero yo creo que es uno de los temas más importantes, pero hay otros temas que deberán estar en la agenda legislativa y eso le corresponde al congreso a la presidenta y a la mesa directiva”, comentó.
Estas declaraciones se dan luego de salida del término de la legislatura 76 del Honorable Congreso del Estado, donde se destaca que, en los últimos seis meses, la Bancada de Movimiento Ciudadano no asistió a las sesiones de pleno, al argumentar que no entrarían al Pleno hasta que no se reconociera a Rosaura Guerra, suplente de la priista Alhinna Vargas, como Diputada en funciones.
Luego se ausentaron de las comisiones para no avalar lo que ellos llamaron "ilegalidades e imposiciones" del PRIAN.
Durante todo ese periodo, los ex legisladores locales acumularon en conjunto, más de 460 inasistencias al Pleno y a las sesiones de la Diputación Permanente.
Por lo que ahora Navarro Velasco, estima que esa pugna política en la nueva legislatura 77, pueda quedar atrás y se de paso a la cordialidad para establecer acuerdos.