Monterrey.- El diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, presentó una iniciativa para crear un fondo estatal de Protección Civil para promover la capacitación, equipamiento y sistematización de las unidades de los elementos.
En el marco del día de nacional de Protección Civil, Caballero propuso esta iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil, a la Ley de Coordinación Hacendaria y a la Ley de Hacienda con el propósito de establecer un proceso de certificación de elementos, así como para desarrollar protocolos nuevos, elaborar mecanismos de participación ciudadana e impulsar un sistema de donaciones.
“Buscamos crear un fondo estatal de Protección Civil similar al fondo de seguridad pública es una reforma donde se busca fortalecer a los trabajadores del área de Protección Civil ya que se han vuelto indispensables hoy en día, porque toman el papel de primer respondientes en los accidentes que se presentan”, mencionó Caballero.
El diputado enfatizó que busca actualizar la ley de Protección Civil del estado para que se establezca un proceso de certificación para sus elementos.
“Por lo que se establece que los servidores públicos que desempeñen una responsabilidad en la Coordinación de Protección Civil deberán llevar a cabo un proceso de certificación. Lo anterior permitirá un funcionamiento más estratégico y preparado por parte de Protección Civil del estado”, comentó Gaona.
Te podría interesar
Esta iniciativa de reforma plantea modificar los artículos 2, 5, 6, 26, 37, y otros que se conforman desde el artículo 37 Bis 1 al 37 Bis 5 del capítulo Seis Bis, entre otros.
“Queremos establecer mecanismos de participación ciudadana en las etapas de planeación y supervisión de protección civil. Esto permitirá a la población expuesta a un peligro tener derecho a estar informada y ser parte de procesos en gestiones de riesgo. Por igual, se establecen programas educativos que aborden la temática de seguridad para fomentar una cultura de protección civil”, apuntó.
El priista aseguró que todo esto es con la finalidad de que haya una mayor respuesta eficaz por parte de los elementos de Protección Civil del estado en el ámbito de la salud.