Monterrey.- Por primera ocasión en once días, el almacenamiento de la presa Cerro Prieto se encuentra a la baja, amaneciendo este miércoles con un almacenamiento del 112.8 por ciento, luego de que su compuerta fue abierta el pasado domingo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas del día de hoy, el embalse ubicado en el municipio de Linares ha liberado lo equivalente a 2 puntos porcentuales de su llenado desde que comenzó su tercer desfogue el fin de semana.
El excedente de Cerro Prieto sigue siendo enviado las aguas saladas de la Laguna Madre, en el Golfo de México.
Sin embargo, esta situación ya no preocupa a especialistas como sucedía durante el primer desfogue, puesto que el funcionamiento de su acueducto ya fue reanudado el pasado 16 de agosto, y hoy está aportando 2.1 metros cúbicos por segundo a la ciudad.
Dado que la apertura y cierre de compuertas de las presas se decide con base en las lluvias acumuladas, escurrimientos y pronósticos meteorológicos, hasta el momento se desconoce cuánto durará el desfogue de la presa linarense.
Te podría interesar
La Boca también sigue recibiendo ingresos considerables desde que dejó de desfogarse el pasado 9 de septiembre, pues a partir de ese día ha ganado 6.6 puntos porcentuales del vital líquido, encontrándose actualmente al 104.9 por ciento.
El embalse santiaguense hoy está suministrando 0.5 metros cúbicos por segundo de agua a los nuevoleoneses.
Por su parte, El Cuchillo alcanzó un llenado del 96.8, lo que significa que se mantiene al alza desde que su compuerta fue cerrada el pasado 10 de septiembre, subiendo desde entonces 6.3 puntos porcentuales.
A la vez, el gran embalse del municipio de China envía a la urbe regia 1.9 metros cúbicos por segundo de agua con su acueducto I, y dos metros cúbicos por segundo con su acueducto II.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima del nivel máximo con el que puede ser operada, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.