MC pide a Tribunal Electoral castigar desacato a reordenar mesa directiva en Congreso

De acuerdo al Tribunal Electoral, la presidencia del Congreso le corresponde a la bancada con la primera minoría, la cual es Movimiento Ciudadano.

Congreso de Nuevo León.
Congreso de Nuevo León. Créditos: Especial
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Movimiento Ciudadano solicitó que se tomen medidas en contra del desacato de la sentencia emitida para restablecer la mesa directiva del Congreso.

La bancada de Movimiento Ciudadano exige que se respete la voz de la ciudadanía de Nuevo León y se nombre una nueva mesa directiva, tal como lo establece la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL).

En dicho documento ordenaron al poder legislativo que la presidencia del Congreso debe ser ocupada por la primera minoría, que es Movimiento Ciudadano.

Esto se debe a que la representación de la presidencia se configura con base en la votación realizada, por lo que no respetar esta decisión judicial implicaría un uso faccioso de las instituciones dentro del Congreso local y violaría los derechos democráticos de los neoleoneses.

Después de que no se acató la sentencia dentro del plazo de 24 horas, Movimiento Ciudadano solicitó al TEENL que se aplicaran medidas que van desde una amonestación hasta un arresto administrativo.

“No era jurídicamente válido que se aprobará la conformación del grupo legislativo en los términos en que se verificaron. En consecuencia, se propone revocar la elección de la directiva, correspondiente al primer año de ejercicio constitucional, toda vez que su presidencia recayó en una diputación que no integra materialmente la primera minoría”, señaló el Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León.

Cabe destacar que el pasado 5 de septiembre, la bancada naranja presentó una demanda ante el TEENL, y el 17 de septiembre, el tribunal resolvió revocar la actual configuración de la mesa directiva del Congreso local, presidida por la priista Lorena de la Garza.

Mediante un comunicado los emecistas reiteraron que la presidencia en este primer año legislativo les corresponde con base a votos y al no respetar esa votación se le está fallando a la ciudadanía de Nuevo León y a la democracia.