Artesanos del sur de México encuentran en Monterrey oportunidad para vender sus obras

Beatriz Avilés, Gilberto Flores y Rosa María Sosa tiene algo en común: encontraron en Monterrey un sustento para sus familias.

Artesanos en Monterrey.
Artesanos en Monterrey. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias.
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Artesanos de Oaxaca, Guerrero y Puebla, han viajado a Monterrey para ofrecer sus peculiares artesanías, además de encontrar mejores condiciones económicas para vender sus productos. 

En entrevista para ABC Noticias, Beatriz Avilés, artesana de Guerrero, cuenta que llegó a Nuevo León a los nueve años con su familia en busca de una mejor vida, y que actualmente lleva más de 20 años vendiendo sus figuras elaboradas en barro como calaveras, animales y letreros.

“Nos ha ido bien con nuestras artesanías, si va saliendo el dinero para lo que necesitamos, nos compran personas extranjeras y lo que más se llevan son las calaveritas”, comentó la artesana. 

Artesanías de barro. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias. 

La artesana resaltó que sus piezas decoradas son mejor pagadas en Monterrey que en su natal Guerrero, sus artesanías rondan de 50 a 380 pesos

Otro artesano que encontró en Nuevo León un impulso para su trabajo es Gilberto Flores y, desde hace 16 años, viaja de Puebla a Monterrey para vender artesanías de vidrio soplado, un vidrio especial de alta temperatura.

“Aquí en Monterrey la gente me trata muy bien, toda la gente me compra mis artesanías, los precios que tengo son de 30 a 140 pesos”, resaltó el señor Flores. 

Además, mencionó que gracias a que en Nuevo León no tiene tanta competencia en sus creaciones, su arte es vendido a diario, situación que lo ha beneficiado en sus ventas a diferencia de Puebla. 

Las características figuras que vende Gilberto Flores son, caballos, santos, rosas, colibríes, un arte que aprendió desde los ocho años de edad y que continúa ejerciendo en su natal estado y cada año que visita la ciudad de las montañas. 

Artesano fabrincadon el vidrio soplado. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias. 

Por otro lado, Rosa María Sosa, originaria del estado Oaxaca, cuenta que también viaja a Monterrey desde hace 15 años por temporadas para vender sus artesanías bordadas como vestidos, blusas, camisas, vestidos, habilidad que desarrolló desde los 12 años y que actualmente es su forma de subsistir en Monterrey. 

“En las ventas nos va mejor aquí en Monterrey, aquí aumentan más los precios porque todo es más caro” explicó la artesana. 

Por otro lado, comentó que son los extranjeros quienes más se interesan por sus bordados que rondan de 100 hasta 600 pesos

Blusas bordadas a mano. Créditos: Mariana Magno / ABC Noticias. 

La visita de los artesanos a Nuevo León es cada año de junio a septiembre y se albergan en un centro comercial sobre Paseo Morelos en Monterrey.