Monterrey.- El 80 por ciento de las fugas que registra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey tiene lugar en los medidores, de acuerdo con Juan Ignacio Barragán, director de la mencionada paraestatal.
Y es que, según el funcionario, los neoleoneses son poco cuidadosos con estos aparatos al pegarles con sus automóviles, o inclusive amarrando a sus mascotas ahí.
Se trata de una problemática clave para el Estado, pues el año pasado se alcanzó un récord de agua no contabilizada, equivalente al 41.6 por ciento del líquido disponible, que es el mayor porcentaje desde que se tiene registro, el año 2006.
“Algo bien importante: el 80 por ciento de las fugas son fugas en el medidor. Eso, desgraciadamente, se debe a que muchas veces amarran al perro al medidor, entonces, se afloja la tubería, o el reversazo (con el automóvil); el medidor no aguanta”, detalló Barragán en entrevista para ABC Noticias.
Barragán estimó que el 13 por ciento del agua se pierde en fugas en la red, cifra que es considerada promedio dentro del Manual de Agua Potable y Saneamiento de la Conagua, por lo que el resto de las pérdidas podrían atribuirse más bien a fugas de drenaje por malas prácticas por parte de la ciudadanía.
Te podría interesar
También advirtió que uno de los mayores errores que cometen los usuarios es conectar su salida pluvial al drenaje sanitario, lo que inclusive puede provocar que las tuberías se rompan.
Es por esto que el artículo 57 de la Ley de Agua Potable y Saneamiento para el Estado de Nuevo León prohíbe tal práctica.
“Ahora, tenemos también fugas en la red, pero esas no han superado el promedio. Donde sí estamos incrementando son las fugas de drenaje, pero esto se debe a que la gran mayoría de la población, por desconocimiento, conecta su salida pluvial al drenaje sanitario.
“Eso no está permitido. Las tuberías de drenaje sanitario no están diseñadas para recibir agua pluvial porque las lluvias son muy intensas, entonces, las tuberías se desbordan, e incluso se rompen; es mucha la presión”, agregó.