Monterrey.- Una Comisión Ambiental Metropolitana como la que anunció Alfonso Martínez, secretario estatal de Medio Ambiente, solamente podría sostenerse con recursos financieros, por lo que una porción de lo recaudado de verificaciones vehiculares debería destinarse a un fideicomiso especial.
Así lo expuso Víctor Hugo Páramo, titular de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, órgano del Valle de México que el Gobierno de Nuevo León pretende replicar, según adelantó Martínez el pasado 13 de agosto.
La verificación vehicular es uno de los elementos clave de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, pues por cada trámite de estos que se realiza, los estados del Valle de México aportan cinco pesos al Fideicomiso 1490, con el cual se han ejecutado 49 proyectos en favor de la calidad del aire en los últimos cinco años.
“Para hacer cosas, necesitamos recursos. Si no hay recursos, es difícil, porque el trabajo lleva un costo. Aquí nos ha apoyado mucho este fideicomiso ambiental, que se nutre principalmente de la aportación de las entidades. Ellos aportan cinco pesos por cada verificación vehicular que realizan, y con esos recursos se financiaron 49 proyectos del 2019 a la fecha, por 243 millones de pesos”, dijo Páramo.
Asimismo, el ambientalista destacó que la Comisión Ambiental de la Megalópolis no se trata de una nueva autoridad, sino de un órgano que apoya a autoridades como la Semarnat y las secretarías de Medio Ambiente a cumplir sus objetivos.
Te podría interesar
“La Comisión, al ser producto de un convenio de colaboración, no es una autoridad. La Semarnat y las secretarías si son autoridad. Aquí el reto es no duplicar lo que hacen las autoridades y, por el contrario, contribuir al trabajo que les corresponde a ellos, lo que no es fácil”, agregó.
La declaración de Páramo sobre la importancia de que una Comisión Ambiental Metropolitana cuente con el apoyo de un fideicomiso especial tuvo lugar este martes durante un diálogo virtual con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León.
El pasado 18 de septiembre, ABC Noticias publicó que una gestión de calidad del aire basada en la delimitación de cuencas atmosféricas podría ser el enfoque adecuado para atacar la crisis de contaminación ambiental que aqueja actualmente a la zona metropolitana de Monterrey, según especialistas.