Monterrey.- Las compuertas de El Cuchillo fueron cerradas después de cinco días de desfogue, quedando con un llenado del 94.3 por ciento, e igualmente las de Cerro Prieto, después de nueve días de desfogue, quedando con un llenado del 110.6 por ciento, informó la Comisión Nacional del Agua.
Por su parte, las compuertas de La Boca permanecen cerradas desde el 9 de septiembre, encontrándose actualmente al 109.1 por ciento.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este martes, el gran embalse del municipio de China liberó lo equivalente a 3.9 puntos porcentuales de su llenado entre el 19 y 23 de septiembre.
El excedente de este desfogue, cabe destacar, tuvo como destino el Río Bravo, pues la presa tamaulipeca Marte R. Gómez ya está llena, de manera que ésta vierte el líquido que recibe de El Cuchillo de manera automática.
Por su parte, Cerro Prieto prácticamente se mantuvo con el mismo llenado previo al desfogue, puesto que la diferencia de su almacenamiento entre el 15 y 23 del presente mes es de tan sólo de 0.2 puntos porcentuales.
Te podría interesar
El excedente del embalse ubicado en el municipio de Linares se dirigió a las aguas saladas de la Laguna Madre, en el Golfo de México.
La Boca, al igual que Cerro Prieto, excede el nivel máximo con el que puede ser operada, conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias, por lo que es posible que las autoridades decidan desfogarla próximamente.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.
Reactivan extracción en el acueducto El Cuchillo II
La extracción en el acueducto El Cuchillo II fue reanudada, luego de haber sido detenida ayer.
Según aseguró Agua y Drenaje a ABC Noticias, el paro en el segundo acueducto de la gran presa nuevoleonesa se hizo con el fin de ahorrar energía eléctrica y bajo la consideración de que la demanda hídrica ha disminuido este año.
Y es que la paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán reportó que la demanda hídrica promedio durante el 2024 ha sido de 14 metros cúbicos por segundo, cuando en otros años se han alcanzado los 17 metros cúbicos por segundo.
“Es porque ha bajado la demanda de agua en la ciudad. Y estamos en horario pico, para administrar mejor el consumo de energía eléctrica”, respondió Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey al consultársele sobre el paro de ayer en el acueducto El Cuchillo II.
----