Organización LGBT+ en desacuerdo por prohibición de Drag Queens en San Nicolás

The Trevor Project México argumenta que los espectáculos drag, fomentan los espacios seguros y la libertad de expresión.

Drag Queen.
Drag Queen.Créditos: Eber Rodríguez
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Considerando que el 60 por ciento de los jóvenes LGBT+ del noreste padece depresión, y que el 36 por ciento de ellos ha intentado quitarse la vida, resulta preocupante que el municipio de San Nicolás haya prohibido los espectáculos públicos de drag queens frente a menores de edad.

Así lo declaró la organización The Trevor Project México, líder nacional en el acompañamiento en materia de salud mental para juventudes de la diversidad sexo-genérica, al sostener que los espectáculos drag son una corriente artística que fomenta los espacios seguros y la libertad de expresión.

Según la plataforma de comunicación inclusiva MODII, una drag queen se refiere a “un hombre que se viste y maquilla de mujer, con intenciones cómicas, satíricas o dramáticas”.

“En la región noreste hubo la tasa más alta de intentos de suicidio durante el año pasado, y en 77 por ciento de los casos fue por motivos familiares, y en el 60 por ciento, por motivos escolares.

“Esto significa que podamos cuestionarnos cómo estamos educando, cómo nos estamos llevando como familia. Si es de una manera violenta, las infancias y las juventudes lo van a replicar”, dijo Jorge Nava, gerente de Servicios de Atención en Crisis de The Trevor Project, en entrevista para ABC Noticias.

De acuerdo con el psicoterapeuta, a las autoridades les corresponde fomentar el diálogo y evitar imposiciones basadas en prejuicios, y Nuevo León sería un foco rojo sobre esta necesidad, tomando en cuenta los resultados de la Encuesta 2024 sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+, elaborada por The Trevor Project México.

Tendría que haber una generación de conciencia, pero con base en información certera, validada, investigada, y como autoridades tienen la responsabilidad de escuchar a todas las partes, y no imponer algo que desde su criterio es lo bueno.

“Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas tienen las tasas más altas de suicidio, y uno de los motores de esto es no tener apoyo familiar, no permitirles expresarse tal y como son, y que siga habiendo violencia, rechazo y discriminación”, agregó Nava.

Ayer, ABC Noticias publicó que el municipio de San Nicolás prohibió que los espectáculos públicos de Drag Queens puedan dirigirse a menores de edad, bajo el argumento de que las infancias no están preparadas psicológicamente para esa clase de contenidos.

Dicha prohibición se da a casi un año de que la Feria Internacional del Libro de Monterrey cancelara un evento de lectura de cuentos para niños encabezado por drag queen