Monterrey. - El Gobierno del Estado informó que solicitará al Congreso local un fondo para emergencias para trabajar en obras que no estén dentro del Presupuesto, como los daños que se presentaron en el túnel de la Loma Larga.
Durante la rueda de prensa El Nuevo León Informa, el titular de la Secretaría de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal explicó que es importante contar con una bolsa de recursos extras para solventar esta clase de imprevistos.
“Vamos a solicitar al Congreso que incluyan una bolsa especial para los temas de emergencias porque no existe esta bolsa. De hecho, cuando se tuvo que hacer la reparación de la Línea 2 del Metro no existía presupuestado ese tema y entonces tuvo que realizarse con ahorros de otras de otras obras”, dijo.
Villarreal señaló la urgencia de que exista un fondo de esta clase, y así también combatir los problemas de baches en los municipios.
Respecto a los trabajos sobre el techo del túnel, que actualmente está cubierto con mallas, el secretario de Movilidad indicó que se realizarán estudios para conocer las reparaciones y mantenimiento necesario a realizar.
Te podría interesar
El funcionario detalló que estarán trabajando con las administraciones entrantes de Monterrey y San Pedro a partir de la siguiente semana, pero no precisó cuánto costarían las labores.
“No sabemos todavía los costos, sabemos qué estudios se tienen que hacer y vamos a costearlos, vamos a ponernos de acuerdo quién es el responsable del mantenimiento, lo que es evidente es que no se le ha dado mantenimiento”, dijo.
El plan consta un diagnóstico por el Colegio de Ingenieros Civiles (CIC), estudios hidrológicos de la Loma Larga, geológicos y de suelo, estructural y resistencia de materiales, estado de anclajes y refuerzo, verificación del sistema de drenaje, planificación de reparaciones y acciones correctivas y de mantenimiento.
Además, sobre las goteras que existen en el túnel de la Loma Larga, explicó que estas suceden debido al agua drenada de las tuberías que ya tienen mucho sarro por falta de mantenimiento.