Monterrey.- Un nuevo desfogue en La Boca fue reportado en el informe diario del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), luego de 17 días en que las compuertas de esta presa se mantuvieron cerradas.
Y es que el almacenamiento del embalse ubicado en el municipio de Santiago había subido 11.4 puntos porcentuales desde que terminó su último desfogue, el pasado 9 de septiembre.
De acuerdo con el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este jueves, La Boca cuenta con un llenado del 108.4 por ciento, es decir, supera el nivel máximo con el que puede ser operada, también conocido como Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Es debido a esto que las autoridades decidieron abrir una vez más las compuertas del embalse santiaguense, que al mismo tiempo está suministrando a los nuevoleoneses 0.3 metros cúbicos por segundo del vital líquido.
Por su parte, el almacenamiento de las presas El Cuchillo y Cerro Prieto se mantiene desde ayer con una ligera alza, cumpliéndose hoy dos días de que se cerraron sus compuertas por última ocasión.
Te podría interesar
Según los datos de la Conagua, el gran embalse del municipio de China amaneció con un llenado del 94.6 por ciento, lo que significa que desde que dejó de desfogarse, este martes, ha subido 0.3 puntos porcentuales.
Hasta el momento, al acueducto El Cuchillo I se le extraen 4.3 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que a El Cuchillo II, 0.9 metros cúbicos por segundo.
Cerro Prieto, asimismo, ha ganado un punto porcentual en los últimos dos días, encontrándose actualmente al 111.6 por ciento, por lo que todavía excede su NAMO. A la vez, el embalse linarense envía a la urbe regia 1.8 metros cúbicos por segundo.
El pasado 12 de agosto, ABC Noticias publicó que, al mantener el almacenamiento de Cerro Prieto por encima de su NAMO, la Conagua podría estar arriesgándose a desbordamientos e inundaciones en comunidades aledañas, según especialistas.