Monterrey.- Esta noche el municipio de Santa Catarina, Nuevo León registró un sismo de magnitud 3.6, informó el Servicio Sismológico Nacional a través de su cuenta oficial de X, antes Twitter.
De acuerdo con el organismo, el movimiento telúrico se registró a nueve kilómetros al norte de Santa Catarina y se registró a las 19:27 horas de este jueves 26 de septiembre. Asimismo, se reportó que este movimiento había sido de una profundidad de cinco kilómetros.
A la par de este movimiento, también se registraron sismos en distintas regiones del país como en Tuxtepec, Oaxaca, donde el Servicio Sismológico Nacional registró distintos sismos de magnitudes 4.6 y 4.8.
En este día, también se han registrado microsismos, es decir, aquellos movimientos telúricos cuya magnitud es de 2 o menos grados. Estos microsismos, principalmente, se registraron en diversos puntos de la Ciudad de México, como la alcaldía Álvaro Obregón, Benito Juárez y la Miguel Hidalgo.
Por ejemplo, uno de ellos, se registró a las 5:39 horas y tuvo una magnitud de 1.5, este microsismo tuvo su epicentro en el sureste de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Una de las características de los microsismos es que raramente son perceptibles más allá de los ocho kilómetros alrededor de su epicentro. Esta clase de movimientos no suele causar daños en las construcciones.
Aunque el sismo que se registró en Santa Catarina fue ligeramente superior a una magnitud de 2, este fenómeno no fue percibido por los habitantes de este municipio, ubicado al poniente de Monterrey.
¿Sismo o pedreras?
A través de la red social Facebook, habitantes del municipio de Santa Catarina cuestionaron que lo registrado por el Servicio Sismológico Nacional en realidad haya sido un sismo y, en su lugar, se lo atribuyeron a las explosiones que se generan en las pedreras.
"Cuál sismo, es la dinamita que explotan en las pedreras acá por el lado de La Alianza. Vengan a echarse la vuelta para que vean como se están acabando el cerro y las autoridades brillan por su ausencia", escribió un usuario de Facebook.
"Pues hace unos minutos, se oyeron explosiones en el cerro de las Mitras, en las pedreras", cuestionó otro usuario.
Hasta el 2021, en Santa Catarina había al menos seis pedreras de las cuales se extrae piedra caliza de la superficie de la tierra, esto tiene un impacto negativo en el ambiente, por lo que en varias ocasiones ciudadanía y algunos políticos se han posicionado para su reubicación.