Monterrey.- Por segunda ocasión en la semana, la extracción en el acueducto El Cuchillo II fue detenida, maniobra que depende de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó este domingo la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con la paraestatal que encabeza Juan Ignacio Barragán, el acueducto del gran embalse neoleonés ha dejado de enviar líquido a la ciudad con el fin de ahorrar energía eléctrica y bajo la consideración de que la demanda hídrica ha disminuido este año.
El promedio de consumo de agua en la urbe regia actualmente es de 14 metros cúbicos por segundo, cuando en otros años el gasto se ha acercado a los 17 metros cúbicos por segundo.
“Es porque ha bajado la demanda de agua en la ciudad. Y estamos en horario pico, para administrar mejor el consumo de energía eléctrica”, respondió Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey a ABC Noticias.
En el último reporte de la Conagua, correspondiente a las 6:00 horas de este domingo, se detalla que el abasto hídrico en la entidad está siendo cubierto únicamente por El Cuchillo I, así como por los acueductos de las presas Cerro Prieto y La Boca. Esto también sucedió el lunes.
Te podría interesar
Cabe señalar que esta medida también fue tomada el pasado lunes por las autoridades, reanudándose la extracción al día siguiente.
El primer acueducto de El Cuchillo suministra 4.3 metros cúbicos por segundo a los nuevoleoneses, mientras que Cerro Prieto y La Boca, 2.2 metros cúbicos por segundo y 1.2 metros cúbicos por segundo, respectivamente.
Vale recordar que justo en septiembre del 2023 se llevó a cabo la ceremonia de arranque de operaciones de El Cuchillo II, bajo la promesa de un aporte inicial de 1.5 metros cúbicos por segundo y una vida útil estimada de 50 años.
Todavía el sábado, El Cuchillo II enviaba 0.6 metros cúbicos por segundo a la urbe regia, sumando con El Cuchillo I un caudal de 5 metros cúbicos por segundo.