Monterrey.- Manuel de la O, exsecretario de salud en Nuevo León, reapareció en redes sociales con una advertencia ante el peligro que es para la salud participar en los denominados “besos de tres” o de más participantes.
A través de un video publicado en TikTok y X (antes twitter) el extitular de Salud en el gobierno de Jaime Rodríguez “El Bronco”, habló del riesgo de contraer el denominado virus Epstein-Barr.
En su explicación detalló que “los besos de tres” (o más), muchas veces vienen acompañados de ese virus cuyos síntomas son fiebre, dolor de garganta y malestar general.
En el video, Manuel de la O explicó en lo que consiste el padecimiento que bautizó como “la enfermedad del beso”, esto dirigiéndose especialmente a los jóvenes.
“Cuando vas al antro, ¿te gustan los besos de tres o cuatro al mismo tiempo?, seguramente no conoces la enfermedad del beso. Puede dar fiebre, dolor de garganta, crecimiento de los ganglios y ataque del estado general”, expresó De la O, en un video cuya duración es de 23 segundos.
Te podría interesar
Al respecto, Manuel de la O recomendó a los jóvenes tener más cuidado sobre a quienes se besa; “Recuerda que, durante los besos, como se dice beso en árabe: ´saliva va y saliva viene´”.
El exfuncionario tuvo una participación destacada en Nuevo León durante la temporada de la pandemia por covid-19 dando seguimiento a casos, ocupación hospitalaria, recomendaciones de prevención, así como la aplicación de las vacunas.
Manuel de la O, es Médico Cirujano y Partero por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León, posteriormente, cursó la residencia de Pediatría en el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” y, recientemente, se desempeñó en la función pública.
¿Qué enfermedad provoca el virus Epstein-Barr?
De acuerdo con la clínica Mayo, el virus Epstein-Barr, citado por Manuel de la O, es el causante de la enfermedad llamada mononucleosis, popularmente conocida como “la enfermedad del beso”.
Aunque besar a otra persona suele ser la forma de contagio más común, el virus Epstein-Barr también puede contraerse al compartir alimentos, bebidas, o bien, compartir vasos, utensilios o cepillos de dientes.
Según Mayo Clinic, en Estados Unidos, uno de cada cuatro adolescentes adquiere el virus Epstein – Barr, y desarrollan mononucleosis. Los síntomas de esta enfermedad son:
- Cansancio extremo.
- Fiebre.
- Dolor de garganta.
- Dolores de cabeza y dolores en el cuerpo.
- Hinchazón de los ganglios linfáticos.
- Hinchazón del hígado, del bazo o de ambos.
- Sarpullido.