Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó a través de sus redes sociales la llegada de lluvias torrenciales al estado, desde el 6 hasta el 10 de septiembre, según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Fue a través de un video subido en su cuenta de “X”, donde el mandatario recomendó extremar precauciones este fin de semana y estar atentos a los comunicados de Protección Civil de Nuevo León.
"Para que se programen, viene un disturbio, rumbo Nuevo León, Conagua acaba de emitir una alerta del 6 al 10 de septiembre, en la que se esperan lluvias torrenciales en Nuevo León que pueden alcanzar de 200 a 250 mm, es muchísima agua".
El mandatario resaltó que las lluvias torrenciales que benefician los acuíferos y llenan las presas del estado, sin embargo, existen riesgos que provocan desgracias.
"Tenemos que estar muy atentos y en comunicación (…) cuídense este fin de semana...les voy a estar comunicando de cómo se va desenvolviendo este fenómeno que viene al noreste de México”, dijo el gobernador en sus canales oficiales de redes sociales".
Te podría interesar
Por otro lado, el director de Protección Civil de Nuevo León, Erick Cavazos, recomendó no bajar la guardia y tener extrema precaución, así como no cruzar ríos, ni arroyos, además de no tirar basura en las calles para evitar alcantarillas tapadas.
Beneficios y afectaciones por lluvias
Tras padecer dos años de aguda sequía en todo México en general y Nuevo León en particular, la percepción pública hacia las precipitaciones es positiva, pues se han llenado las principales presas del Estado (La Boca, Cerro Prieto y El Cuchillo).
Así mismo la población disfrutó ver de nueva cuenta los ríos con suficiente agua para ir a nadar, como ha sido el caso de los ríos Sabinas, Ramos, Pilón y Hualahuises, solo por mencionar algunos.
Sin embargo las lluvias también han acarreado algunos desperfectos, como numerosos baches en la Zona Metropolitana de Monterrey, principalmente en los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Nicolás, Apodaca y Santa Catarina.
Pero la avería más grave provocada por las lluvias ha sido el derrumbe parcial de un paso elevado sobre la avenida Morones Prieto, a la altura de la calle Jiménez, en el municipio de San Pedro Garza García.