Monterrey.- El sistema frontal Número 1 continúa en territorio mexicano, lo que provocará fuertes lluvias, descargas eléctricas y hasta granizadas en algunas partes de la República Mexicana. Desde la tarde del martes se han estado presentado fuertes lluvias en diferentes estado, donde incluso se han reportado inundaciones, debido a la gran cantidad de agua acumulada.
Se espera que un total de 56 frentes fríos se presenten en el país durante la temporada 2024-2025, que inició este mes de septiembre, según informó la dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).
Además de este jueves, se espera que mañana 6 de septiembre entre una nueva onda tropical cerca de Yucatán junto con un centro de baja presión con probabilidad de que se desarrolle un ciclón.
¿Dónde habrá fuertes lluvias hoy?
Este jueves también se esperan fuertes lluvias acompañadas de rachas de viento y acumulación de agua de entre 75 a 150 mm en los siguientes estados:
- Chiapas
- Durango
- Hidalgo
- Oaxaca
- Puebla (norte)
- Querétaro
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Tabasco
- Veracruz
¿Qué es un frente frío?
Un frente frío es una zona de transición entre una masa de aire frío y una masa de aire más cálido. Se forma cuando el aire frío avanza y reemplaza al aire cálido en la superficie. Debido a que el aire frío es más denso que el aire cálido, se desplaza por debajo de éste último, lo que provoca una serie de cambios meteorológicos.
Te podría interesar
Cuando un frente frío pasa por una región, puede traer consigo:
Descenso de la temperatura: La llegada del aire frío hace que la temperatura disminuya de manera abrupta.
Precipitaciones: A medida que el aire frío se encuentra con el aire cálido, éste último es forzado a subir. El aire cálido al ascender se enfría y condensa, lo que puede causar lluvias, tormentas o incluso nieve si la temperatura es lo suficientemente baja.
Cambios en el viento: El cambio en la dirección y velocidad del viento es común con la llegada de un frente frío.
Cambios en la presión atmosférica: La presión puede bajar antes de la llegada del frente y luego subir después de su paso.
En resumen, un frente frío es un fenómeno meteorológico que puede tener un impacto significativo en el clima de una región, trayendo consigo cambios bruscos en la temperatura y el tiempo.