Monterrey.- Las lluvias que se han registrado durante los últimos días en la zona metropolitana han aliviado la calidad del aire, pues este sábado se cumplen cinco días con un índice de aire y salud bueno.
De acuerdo a datos del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA), al corte de las 09:00 horas, las 15 estaciones de monitoreo ambiental se registran en color verde (buena calidad del aire), mostrando así que ninguna estación se encuentra en calidad aceptable, ni mala, ni muy mala, ni extremadamente mala.
Cabe recordar que desde el martes 3 de septiembre este índice bueno en la calidad del aire se ha presentado en Nuevo León, pues el Estado ha tenido días con constante lluvia y en ocasiones anteriores, la Secretaría de Medio Ambiente ha asegurado que este tipo de condiciones climáticas ayudan a que las partículas contaminantes disminuyan y se limpie el aire de la zona en donde está lloviendo.
De acuerdo con las recomendaciones de SIMA, cuando las estaciones se registren en verde se pueden disfrutar de las actividades al aire libre sin que se presenten riesgos para la población sensible, tal es el caso de este sábado.
Instalarán diez sensores de calidad del aire en San Pedro
El Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire se encuentra en búsqueda de diez sampetrinos que acepten “adoptar” un sensor digital especializado en el monitoreo de la calidad del aire.
Te podría interesar
Al tener este instrumento de la marca PurpleAir en las afueras de su hogar u oficina, los voluntarios colaborarán en el monitoreo municipal de partículas PM2.5, que son las más peligrosas para la salud.
Los únicos requisitos para adoptar un sensor de calidad del aire son contar con un espacio al aire libre, conexión a internet permanente y electricidad.
Es un proyecto del Presupuesto Participativo de San Pedro, de manera que tres de estos monitores serán instalados en la Calzada del Valle y la Calzada San Pedro, que acaban de ser designadas como “zonas de bajas emisiones”.
También se incluye la instalación de veinte señaléticas en la Calzada del Valle y la Calzada San Pedro, las cuales indican que los domingos, de 9:00 a 13:00 horas, está restringido el paso a vehículos en ambas zonas, con el objetivo de mejorar la calidad del aire para los peatones.
El correo de contacto para adoptar uno de estos sensores de monitoreo ambiental es contacto@observatoriodelaire.com.