Monterrey.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, dijo que hoy se encuentra rezándole a Dios porque no llegue un huracán o un ciclón a la entidad.
Mediante un video en vivo publicado en redes sociales, y desde las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el mandatario indicó que la llegada de las lluvias es una bendición, pero hoy está rezando porque no llegue a la entidad un fenómeno climatológico como el ocurrido el pasado 20 de junio con Alberto.
“Gracias a Dios con Alberto y toda la lluvia que ha llegado están las presas al tope y tanto tiempo estuvimos rezando para que llegara el agua y un huracán y ahí viene una depresión pasando la Península de Yucatán y ahora estoy rezándole a Dios que por favor no llegue”, platicó el gobernador.
El emecista comentó que hoy Nuevo León cuenta con las presas La Boca, El Cuchillo y Cerro Prieto llenas, por lo que si llega un fenómeno natural no serviría de mucho, pues los acuíferos están llenos, los pozos de la ciudad desbordan agua y algunos otros que no se ocupan bombear.
Por lo cual, señaló como una paradoja las condiciones hidrológicas actuales, aludiendo un dicho de origen griego.
Te podría interesar
“Como decían los griegos, ‘ten cuidado con lo que deseas porque se te puede cumplir’, y pues dicho y hecho, por eso Dios quiera que ya no llegue un huracán, ya no se ocupa, nuestras presas están llenas”, indicó García.
Asimismo, informó que nuevamente fueron abiertas las compuertas de la presa Cerro Prieto, debido a que llegó al 111 por ciento de llenado, precisando que esto es histórico, debido a que hace cuatro meses este embalse se encontraba seco al registrar un 4 por ciento de llenado.
“Desde Cerro Prieto ya no aguanto más la pesa 111 por ciento y tuvimos que abrir compuertas y aquí estamos en el Río Pablillo, ya está muy lleno”, comentó el mandatario neoleonés.
Ayer viernes el Organismo de Cuenca Río Bravo, informó que se abrieron las compuertas a las 12:00 horas, debido a que sus niveles se encontraban en 110.8 por ciento, pero no se informó sobre el cierre ni los niveles de líquido liberado.
Pasadas las 15:00 horas de hoy sábado, el gobernador informó sobre la apertura de las compuertas, pero no especificó si se trataba de una nueva apertura o fue la misma de ayer.
En el video, García Sepúlveda detalló que el embalse ubicado en el municipio de Linares está rebasado, llegando al 111 por ciento, sin embargo, la Conagua brindó otra cantidad, pues de acuerdo al departamento de comunicación social afirmaron que la presa se encuentra al 110.21
“Por eso tuvimos que abrir las compuertas, puede seguir lloviendo pero ya sin huracanes ni ciclones, ya con Alberto tuvimos bastante y como pueden ver a Cerro Prieto estaba muy lleno, ya no cabía más agua”, dijo el gobernador.
VIDEO: