Monterrey.- De cara a la votación esta semana de la reforma al Poder Judicial en el Senado de la República, jueces, magistrados federales y sociedad civil del estado, pidieron a los senadores que representan a Nuevo León a votar en contra de ella.
En una nueva protesta sobre la explanada del edificio de Juzgados de Distrito del Poder Judicial de la Federación, decenas de trabajadores y civiles, incluyendo miembros del PRI y PAN a nivel local, lanzaron su exigencia para los 43 senadores de la oposición que pueden frenar la aprobación del dictamen, con énfasis en los representantes de Nuevo León en la Cámara Alta.
Mauricio Espinoza, magistrado del Cuarto Circuito, señaló que la propuesta de que los jueces y ministros sean votados popularmente es una mal llamada reforma judicial, pero para alcanzarla, Morena y sus aliados deben tener mayoría calificada en el Senado, escenario que actualmente no existe.
“No es verdad que el partido del poder tenga una mayoría, porque para poder tener una mayoría en reforma Constitucional se necesita de dos terceras partes del Senado de la República”, dijo.
De esta manera, expresó confianza en que los senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano le harán frente a los de Morena, PT y Partido Verde que requieren solo un voto más en su trinchera para aprobar este dictamen.
Te podría interesar
“Nosotros tenemos la confianza en ellos, los 43 senadores ya se pronunciaron que van a votar en contra de esta reforma, y nosotros les reiteramos el apoyo como ciudadanía.
“No es nada más votar en contra, sino también que cuiden el estar presente en la votación, porque basta la ausencia de uno de ellos para que la reforma pase”, señaló.
Javier Lozano, de NL24, extendió el llamado al resto de senadores para reflexionar su voto, pues temen que los tres poderes en México se concentren en una sola persona.
“Queremos pedirles a todos los senadores, no solamente a los 43 de la oposición, que reflexionen su voto y voten a favor del pueblo de México, queremos un futuro para México, pero no queremos una dictadura”, expresó.
La reforma ocupa 86 votos a favor en el pleno para ser aprobada, considerando que sea aprobada en el análisis de las comisiones de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, y se espera que el miércoles sea debatida en lo general.
Los senadores por Nuevo León son los morenistas Waldo Fernández y Judith Díaz, el emecista Luis Donaldo Colosio y el petista Alberto Anaya.