Waldo Fernández impulsará aprobación del Trikafta en la Cámara Alta

El senador morenista por Nuevo León gestionará políticas públicas en beneficio de la población que padece fibrosis quística.

Waldo Fernández impulsará aprobación del Trikafta en el Senado.
Waldo Fernández impulsará aprobación del Trikafta en el Senado.Créditos: Eber Rodríguez / ABC Noticias
Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Waldo Fernández, Senador de Nuevo León por Morena, elevará a nivel federal una iniciativa para que autoricen en México medicamentos como el Trikafta para tratar la Fibrosis Quística (FQ).

El año pasado, el legislador federal presentó esta iniciativa ante el Congreso local, pero se quedó estancada por el conflicto entre partidos durante la legislatura saliente.

La iniciativa establece que la FQ pueda ser considerada dentro del paquete de enfermedades catastróficas, que autoricen en el país medicamentos como el Trikafta y establecer políticas públicas en beneficio de la población con este padecimiento.

“Esta iniciativa es para que la Fibrosis Quística pueda ser considerada dentro del paquete de enfermedades catastróficas, pero adicionalmente hay medicamentos que sirven para esto y que los incluyeran en los paquetes de medicamentos del sector salud, como que se permitiera su venta en México", prometió Waldo Fernández.

“La iniciativa lamentablemente se quedó en medio del conflicto político en Nuevo León, pero a nivel federal voy a retomar la iniciativa a partir del 1 de septiembre”, señaló el senador en entrevista para ABC Noticias.

El morenista detalló que la intención de esta iniciativa nace por los mensajes ciudadanos que recibió, en los que le explicaron la problemática.

“Adicionalmente a eso, fuimos a la búsqueda de la solución para atender el problema y posteriormente encontramos estas posibilidades, estos medicamentos como el Trikafta, el Kalydeco, el Orkambi, y el Symdeko, además de que sus costos son muy altos”, comentó el senador morenista.

Finalmente, Fernández aseguró que en el mes de octubre la iniciativa ya debe de estar siendo dictaminada y votada para posteriormente mandarse a la Cámara de Diputados. 

Noticia en desarrollo…