Monterrey.- Por ser la gasolinera que da los precios más elevados del país, el titular nacional de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó la primera lona y sellos de advertencia a una estación de servicio Mobil ubicada en la avenida Insurgentes, de Monterrey.
César Iván Escalante viajó de la Ciudad de México a Nuevo León para arrancar el programa nacional de colocación de lonas para alertar de los establecimientos que rebasan los márgenes sugeridos por el gobierno federal.
En la estación de servicio ubicada en Insurgentes número 3991, en la colonia Colinas de San Jerónimo, personal de Profeco colocó la manta con la leyenda “no cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”.
Además, se impusieron sellos donde explica que la gasolinera está dentro de un proceso administrativo por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor; sin embargo, se informó que por lo pronto no se interrumpen las labores de la gasolinera.
Después de Nuevo León, se continuó con el programa en estaciones de servicio de Durango y Guanajuato, por ser de las más caras del país, a pesar de que todas la compran al mismo precio.
Te podría interesar
Escalante señaló que hasta el momento en Nuevo León solo se cuenta con un punto de venta de gasolina que sobrepasa lo propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum, que es mantener un rango de ganancia entre los 23 y 24 pesos para la gasolina regular o verde.
“Se van a colocar mantas y sellos para que las personas consumidoras sepan que en esta gasolinera está muy alto el precio de la gasolina regular.
“Vamos a empezar a hacer una serie de visitas con base en los monitoreos de precio que tenemos en las gasolineras de todo el país para orientar a las personas de cuáles gasolineras están volándose la barda”, señaló el procurador.
Agregó que la acción no es solamente colocar la lona y los sellos, sino iniciar un procedimiento jurídico.
“Desde la reforma energética que impulsó el PRIAN y Peña Nieto, se determinó que el precio de la gasolina iba a ser libre, se permitieron importaciones y eso hizo que se dispara el precio, pero los precios altos no son justificables en ningún caso.
“Los precios de la gasolina de Pemex están al mismo precio, lo que está variando es el margen de ganancia, el rango que la presidenta determinó entre 23 y 24 pesos”, reveló el funcionario federal.
“Hoy estamos en Nuevo León, sigue una gasolinera en Durango y otra gasolinera en Guanajuato, además de la lona se les ponen unos sellos de advertencia en las bombas, esto no interrumpe su actividad comercial, ellos pueden seguir comercializando”, finalizó.