Venta de autos eléctricos e híbridos aumenta un 56% con respecto a 2023

Durante el 2024, Nuevo León se consolidó como el tercer estado en el que más autos eléctricos e híbridos se vendieron.

Auto eléctrico siendo recargado.
Auto eléctrico siendo recargado. Créditos: Canva
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Durante el 2024, en Nuevo León se vendieron 56 por ciento más vehículos eléctricos e híbridos que en 2023, alza anual que es la más pronunciada desde el 2021, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Un total de 11 mil 773 unidades híbridas y eléctricas se vendieron en la entidad entre enero y diciembre, cifra que es la más alta desde que comenzó el registro del Inegi, en el 2016.

El año pasado, el “Top 5” de estados donde más se vendieron automóviles de bajas emisiones coincidió con el último ranking de aportación al PIB: CDMX, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, que concentran el 62 por ciento de las ventas a nivel nacional.

Sin embargo, según la plataforma Electromaps, en Nuevo León tan sólo hay 28 puntos de carga para vehículos eléctricos, mucho menos que los que hay en la capital, que son 66, o en el Estado de México, que son 51.

A partir de que empezó a realizarse el registro estadístico y hasta la fecha, el mercado nuevoleonés ha demostrado una preferencia particular hacia los vehículos híbridos en comparación con los que son completamente eléctricos y los híbridos plug-in.

El 82 por ciento de los vehículos no contaminantes que se vendieron el año pasado son híbridos, mientras que sólo un 12 por ciento son eléctricos, y el seis por ciento son híbridos conectables.

La información sobre venta de vehículos ligeros del Inegi, recabada a nivel nacional, proviene de un total de 27 empresas que comercializan 39 marcas. 

El pasado 6 de octubre, ABC Noticias publicó que, con un total de 874 unidades vendidas, la venta mensual de vehículos híbridos en Nuevo León alcanzó en septiembre su pico más alto desde que se tiene registro; no obstante, este récord fue superado en noviembre y diciembre, con más de mil unidades vendidas.