Mina presenta ligeros avances, pero su estado es crítico por desnutrición: Fundación Invictus

Actualmente Mina pesa 28 kilos, lo cual impacta de manera importante en su corazón.

Por
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Mina, la osita que fue rescatada del zoológico  La Pastora, sigue mostrando ligeros avances en su recuperación, pero su estado sigue siendo crítico, informó Invictus, la fundación que se encuentra a su cuidado.

Fue mediante un video que Erika Ortigoza Vazquez, una de sus cuidadoras y fundadora de Invictus, contó un poco de los avances que Mina ha tenido tras su traslado el pasado 27 de septiembre de Monterrey hacia Pachuca, Hidalgo.

De acuerdo con Erika, uno de los avances de Mina ha sido la aparición de pelaje nuevo en ciertas zonas y la otra ha sido la curación parcial de las lesiones que Mina tenía en una de sus patas y las cuales eran posible observar a través de las imágenes difundidas en redes sociales.

La recuperación de estas lesiones ha sido de un 60 por ciento, gracias a una técnica que Erika calificó como “maravillosa” y de la cual no ahondó en detalles.

“Las lesiones fueron atendidas con una técnica maravillosa y que ahorita estamos hablando de una recuperación del 60 por ciento de esas lesiones, cuando menos”, dijo Erika.

No obstante, el estado de salud de Mina sigue siendo critico ya que tiene una desnutrición severa, pues apenas llega a pesar 28 kilogramos. Esta condición impacta directamente a su corazón, cuyo músculo es débil, además de tener una megalocardiopatía, una condición en la que el músculo cardíaco se debilita, se agranda y no puede bombear sangre de manera eficaz al resto del cuerpo. 

“Su estado es muy crítico, estamos atendiendo todo lo demás, pero su estado es muy crítico porque al tener una desnutrición tan grave, su corazón, su músculo, es muy débil, tiene un crecimiento, una megalocardiopatía y eso es algo en contra de todo lo que estamos haciendo, sin embargo, estamos yéndonos con tiempo, con espacio, libre de la incubadora, con un espacio que para ella puede ser más confortable. Hoy por hoy está caminando, se acuesta”, contó.

"Mina es muy pequeña, Ursus otro osito rescatado de Nuevo León pese a toda su historia pesa 160 kgs y la hermosa Mina 28 kgs. Su desnutrición es innegable", escribió Erika en la sección de comentarios de la cuenta de Facebook de Invictus. 

Será este domingo cuando a través de las redes sociales de Invictus se difunda una lista de necesidades de Mina, con ello se busca hacer un llamado a la solidaridad de las personas para que a través de donaciones puedan ayudar a Mina a salir adelante.

Erika también informó que ya cuentan con los resultados de diversos exámenes clínicos de Mina, los cuales formarán parte de un informe que se difunda de la mano de la Profepa.

Fue el pasado 27 de septiembre cuando el zoológico La Pastora informó del traslado de Mina hacia Pachuca, Hidalgo, donde se encuentra la fundación Invictus, un centro especializado en el cuidado de ejemplares de la fauna silvestre.

Esta decisión se dio a raíz de que la historia de Mina se viralizara en redes sociales y personal de la Profepa decidiera actuar para salvar a Mina.

Tras el caso de Mina, la Profepa inició con una revisión en el zoológico La Pastora, de la cual se decidió el cierre temporal de sus instalaciones.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.