Monterrey.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este viernes 03 de octubre que clausuró de manera temporal el zoológico “La Pastora”, ubicado en Guadalupe, Nuevo León.
En un comunicado se detalló que la clausura se debió "por incumplir con la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso hacia ejemplares de vida silvestre, en este caso hacia la osa Mina".
Mencionaron que está decisión también se tomó para proteger tanto a la vida silvestre como a la salud pública.
La dependencia resaltó que durante las inspecciones realizadas los días 25, 26 y 27 de septiembre, se constató que "Mina", una hembra de oso negro, especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de “en peligro de extinción”, se encontraba en condiciones graves de deterioro físico y de salud, con evidencia de mal manejo médico, deficiencias nutricionales, lesiones y úlceras en la piel y ausencia de protocolos adecuados de rehabilitación.
“Ante la gravedad del estado de "Mina", de inmediato ordenamos su traslado al Centro de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Grandes Carnívoros INVICTUS, en Pachuca, Hidalgo, donde hoy tenemos la certeza de que está recibiendo atención médica especializada y un trato”, explicó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.
Te podría interesar
La Profepa mencionó que al revisar la documentación relacionada con el ejemplar se encontró que padece la enfermedad llamada “leptospirosis”, causada por una bacteria que puede transmitirse entre animales y a humanos, y que puede afectar gravemente riñones, hígado y lesiones en otros órganos.
"En el expediente de "Mina" no existen registros de atención médica, controles, tratamientos ni protocolos con respecto a esta enfermedad", se detalla en el documento.
Apenas esta mañana, la dependencia había informado en sus redes sociales que realizaría una inspección exhaustiva en el Zoológico La Pastora tras el caso de la osa.
Caso de la osa Mina
El zoológico La Pastora se vio envuelto en polémica luego de que una persona compartiera en redes sociales el video de una osa en mal estado y llena de moscas.
Se trataba de Mina, un animal que llegó al recinto en 2023 con antecedentes de leptospirosis.
La situación en la que se encontraba la osa causó indignación en las redes sociales, donde los cibernautas exigieron atención hacia ella ya que su estado se veía grave.
Debido a ello, Mina fue trasladada a las instalaciones de la Fundación Invictus, un centro especializado en el cuidado de ejemplares de la fauna silvestre y que cuenta con las atenciones médicas necesarias para animales en estado de salud delicado.
La polémica derivó a que el Director General de Parque Fundidora tomara la decisión de separar del cargo a Gustavo Sepúlveda Villarreal, coordinador general del Zoológico La Pastora.