Monterrey.- En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo 19 de octubre, la directora de Cruz Rosa, Segovia Noriega, hizo un llamado a las mujeres de Nuevo León y del país a romper los mitos y miedos que aún rodean la detección temprana, recordando que atender la salud no debe quedar en último lugar.
“La detección temprana salva vidas, cáncer no es igual a muerte. Mientras más pronto lo atiendas, más fácil es salir adelante”, expresó Noriega en entrevista con ABC Noticias.
La directora destacó que aún existen temores y creencias erróneas que impiden a muchas mujeres realizarse una mastografía, como pensar que la enfermedad solo afecta a mujeres mayores, que el cáncer duele o que los estudios radiológicos pueden causarlo.
“Antes hablábamos de mujeres de 60 años en adelante, pero hoy vemos diagnósticos desde los 30 o 35.
El miedo a saber y el síndrome de la supermujer de cuidar a todos menos a una misma, hacen que muchas mujeres lleguen tarde al diagnóstico”, explicó.
De acuerdo con Noriega, Cruz Rosa ha encontrado que la edad de las pacientes diagnosticadas ha disminuido en los últimos años, con casos incluso desde los 18 años. Por ello, insistió en la importancia de que las jóvenes también asuman el cuidado de su salud como una responsabilidad.
Además, subrayó la relevancia del acompañamiento emocional durante el proceso de tratamiento, tanto por parte de la familia como de la comunidad afirmando que el cáncer no debe enfrentarse en soledad y que una buena red de apoyo puede ser la esperanza de vida.
Cruz Rosa, organización con más de 20 años de trabajo, brinda apoyo integral a mujeres diagnosticadas con cáncer, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad.
Cada año albergan a alrededor de 500 pacientes con sus cuidadores, ofrecen asistencia a otras 700 mujeres de forma externa y realizan campañas informativas que alcanzan a más de 14 mil personas. Sin embargo, la directora enfatizó que el mensaje del 19 de octubre debe extenderse todo el año.
“Octubre nos da visibilidad, pero en realidad trabajamos los 365 días del año para fomentar la detección oportuna y cuidar la salud de las mujeres. Para nosotras todos los días son 19 de octubre”, puntualizó.
Cruz Rosa realizará un evento el 9 de noviembre llamado Fuerza Rosa, en donde se llevará a cabo una clase de ejercicio en colaboración con el equipo de béisbol Sultanes e invitan a la comunidad a disfrutar de esta mañana saludable.
El boleto tiene un costo de 250 pesos y todo lo recaudado es para brindar más apoyo a Cruz Rosa y su labor para ayudar a muchas más mujeres que lo necesiten. Puede encontrarse como Fuerza Rosa con Sultanes en línea.
