Monterrey. - La Secretaría de Seguridad del municipio de Monterrey confirmó la detención de un hombre identificado como Ángel Gustavo L., de 26 años, señalado por cometer actos de exhibicionismo en las inmediaciones del Área Médica de la UANL.
Sin embargo, la aprehensión fue posible gracias al trabajo de vigilancia ciudadana, particularmente a través de chats vecinales, de acuerdo a lo que informó el titular de la dependencia, Eduardo Sánchez Quiroz.
“En esa situación que ocurrió en Área Médica, los chats vecinales jugaron un papel muy importante porque empezaron a enviar imágenes del vehículo y logramos detectar ahí las placas”, detalló el funcionario durante una reunión de seguridad celebrada en Palacio de Gobierno.
El caso salió a la luz luego de que estudiantes universitarios difundieran un video en redes sociales donde se observa al individuo realizándose tocamientos al interior de un automóvil, en pleno espacio público.
A raíz de la denuncia, se activó un operativo de localización que derivó en una persecución policiaca en la colonia Mitras Norte, donde finalmente fue detenido. Durante su arresto en la calle Jardines de Babilonia, el sujeto intentó agredir a un oficial, según consta en el parte policial.
Te podría interesar
Delitos imputados
De acuerdo con el fiscal general del Estado, Javier Flores, el detenido enfrenta cargos por los delitos de resistencia de particulares y ultraje a la moral, derivados tanto de la persecución como de los hechos captados en el video.
Además, la Fiscalía estatal informó posteriormente que se agregará un tercer delito: equiparable al robo de vehículo, luego de que se detectaran irregularidades en el número de serie del automóvil que conducía al momento de su captura.
El vehículo, además, portaba placas para personas con discapacidad, lo que generó dudas entre las autoridades.
Al respecto, el secretario de Seguridad señaló que “probablemente el automóvil pertenece a un familiar con discapacidad”, ya que este tipo de placas requieren validación oficial.
El Ministerio Público mantiene abierta la carpeta de investigación para indagar posibles delitos adicionales. Por ahora, Ángel Gustavo fue consignado ante un juez de control, quien determinará su situación jurídica en los próximos días.
Refuerzan vigilancia ante delitos sexuales
Durante la misma reunión, el gobernador del estado, Samuel García, destacó que los delitos que más preocupan actualmente a la ciudadanía son el acoso y el robo, particularmente en espacios públicos y transporte colectivo.
“Hoy lo que preocupa a la gente, y lo vemos en encuestas y focus groups, es el acoso y el robo. Bajaron los homicidios y feminicidios, pero ahora nos piden atención especial en los delitos sexuales, sobre todo en el transporte público”, indicó.
Como respuesta, el mandatario anunció que Fuerza Civil destinará un equipo especial para patrullajes permanentes en zonas de alta movilidad, incluyendo vagones del Metro, Transmetro, plazas públicas, camiones urbanos y corredores verdes.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
