Monterrey. - El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, pidió esperar hasta inicios de 2027 para evaluar el panorama político y las condiciones que prevalezcan en ese momento, y así definir una posible alianza entre el PRI y el PAN rumbo a las próximas elecciones.
“Yo diría que hay que esperar a principios de 2027 para ver las condiciones actuales y políticas del momento, y establecer que cada partido, de acuerdo a sus intereses y visiones, determinen la forma en la que va a actuar, ya sea si se va a coaligar o no y si será parcial o total. En fin, hay una serie de oportunidades y posiciones que se darán en su momento”, explicó el edil regiomontano.
El alcalde recordó que, en el proceso electoral de 2024, cuando fue elegido como presidente municipal de Monterrey, la coalición entre PRI, PAN y PRD se definió en enero de ese año.
“Fue algo que funcionó en 2024; se alinearon las condiciones y decisiones de cada partido, se concretó la coalición con la oposición y se logró un triunfo con resultados favorables”, señaló.
Sin embargo, De la Garza aclaró que, por ahora, su prioridad es cumplir con su encargo al frente del municipio y no enfocarse en alguna decisión que está a más de un año y medio de definirse.
Te podría interesar
“En lo que a mí respecta, tengo una responsabilidad muy importante, que es gobernar Monterrey con toda diligencia, responsabilidad y con las capacidades que estén a mi alcance, para resolver las problemáticas de la ciudad y cumplir con la gente que me dio su confianza”, afirmó.
Respecto al reciente anuncio del Partido Acción Nacional (PAN), cuyo dirigente nacional Jorge Romero informó el pasado 18 de octubre que el partido iniciará una nueva etapa sin depender de alianzas partidistas, el alcalde sostuvo que es pronto para determinar si esto podría afectar un posible acuerdo local.
“Todavía falta tiempo para tomar ese tipo de decisiones. Estamos a más de año y medio de la elección de 2027; las condiciones van cambiando y se van posicionando de una u otra manera. Hoy podría afectar, pero posiblemente mañana no”, declaró De la Garza.
El pronunciamiento del edil ocurre luego de que el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, confirmara en sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal que el tricolor mantiene abierta la posibilidad de una coalición exclusiva con el PAN para las próximas elecciones.
Garza Ochoa reiteró que el PRI en Nuevo León es un partido “aliancista y procoalición”, convencido de que la unión con Acción Nacional fortalecería a ambas fuerzas políticas de cara a la contienda por la gubernatura en 2027.
Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.
