Monterrey.- Entre baños en mal estado, bancas rotas, suciedad, baches y un calor sofocante, la Central de Autobuses del centro de Monterrey da la bienvenida a decenas de personas que a diario entran o salen del estado de Nuevo León.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias en las instalaciones ubicadas sobre la avenida Cristóbal Colón, entre Pino Suárez y Villagrán, se constató el evidente deterioro del inmueble, que luce descuidado y con condiciones poco dignas para los usuarios.
En los andenes y pasillos se observó a personas sentadas en el piso, mientras otras buscaban refugio bajo los ventiladores de techo para mitigar el calor, ya que el lugar carece de aire acondicionado.
Aunque existen 438 asientos disponibles, la mayoría están rotos, sucios o en mal estado, por lo que muchos viajeros prefieren permanecer de pie o en el suelo. El uso de los sanitarios también representa un reto.
Los visitantes deben pagar ocho pesos por acceder y un peso adicional por el papel sanitario, pese a que las condiciones son deplorables.
Te podría interesar
En el baño de hombres, ocho excusados no funcionan —incluido el destinado a personas con discapacidad—, los lavabos están dañados, el ambiente es sofocante y el olor desagradable es persistente.
“No es correcto el cobro porque todo está sucio, los sanitarios, las tazas”, lamentó Pablo Armendáriz, uno de los usuarios entrevistados, quien además señaló que el calor dentro del edificio es insoportable.
“Hay que innovar los camiones, más que nada por el clima y también por el sanitario, porque de repente llega el olor a los asientos. También aquí al interior de la Central debería haber, de perdido, clima”, agregó.
Ante este panorama, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, anunció una inversión de 35 millones de pesos para mejorar las condiciones de la zona.
“Va a venir mucha gente y se trasladará por autobús, como son las compañías que ustedes representan, y obviamente es un legado que también queda para los próximos 15 años”, declaró el edil.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, el Municipio ejecutará trabajos por más de 24 millones de pesos en las calles Julián Villarreal, Celestino Negrete y José Miguel Domínguez, todas ubicadas en la colonia Industrial.
Además, los transportistas destinarán 11 millones de pesos adicionales para obras complementarias y de servicios en esas arterias.
La Central de Autobuses de Monterrey se ubica entre las 10 con mayor movilidad del país, con más de 80 andenes y un flujo anual superior a nueve millones de pasajeros.
