Monterrey.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum respondió al caso de la pequeña que fue presuntamente violentada por su padre en Canadá, indicando que las instancias locales, estatales, nacionales e incluso internacionales actúen y den seguimiento a la denuncia presentada por la familia.
Este caso, que fue publicado por ABC Noticias el pasado lunes, ha registrado avances importantes en los últimos días, ya que se ha observado la intervención de autoridades y organismos nacionales e internacionales en la última semana.
El equipo de abogados de Delia, madre de la pequeña de 2 años, entregaron una carta a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, en donde ella y su equipo respondieron de manera oficial, mostrando disposición para dar seguimiento al caso.
“Estimada Delia, quiero comentarte que la Presidenta de la República, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo nos pide atender tu solicitud, la cual ha sido leída con detenimiento y se ha pedido el apoyo de compañeros servidores públicos de las dependencias a las que corresponde ese tema,” señala el escrito.
Además, se presentó formalmente la denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que también ha respondido a las solicitudes de la familia.
Te podría interesar
Asimismo, se notificó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la situación, recibiendo contestación de este organismo, lo que refuerza la visibilidad internacional del caso y la exigencia de protección para la menor.
El equipo legal informó que el próximo 14 de octubre se llevará a cabo una audiencia en el juzgado de exhortos, en la que se esperan definir los siguientes pasos en el proceso judicial, incluyendo estudios físicos y psicológicos a la niña, que se llevaron a cabo esta semana por parte de peritos. Mientras tanto, continúan las gestiones ante las autoridades regiomontanas correspondientes para garantizar su protección y el cumplimiento de la ley.
“Es un avance significativo que organismos nacionales e internacionales respondan, seguimos atentos a cada procedimiento para que se haga justicia y se garantice el bienestar de la niña”, mencionó uno de los abogados involucrados en el caso.
El caso ha generado atención en diversas instancias gubernamentales y de derechos humanos, familiares insisten en la importancia de mantener la coordinación entre jueces, procuradurías y organismos internacionales para asegurar que los procesos legales se lleven a cabo de manera adecuada y con enfoque en la protección de la menor.