Monterrey.- Para que entren en el proyecto del Paquete Fiscal 2026, que deberá entregarse al Congreso antes del 20 de noviembre, el Legislativo aprobó por unanimidad su presupuesto para el próximo año, así como el de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
Tras pasar en el pleno, estas propuestas fueron enviadas al Gobierno estatal para que se incluyan en el Paquete Fiscal, donde el Congreso contará con un gasto total de 574 millones de pesos, mientras que la Auditoría Superior del Estado ejercerá 616 millones de pesos.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) sesionó para avalar un incremento del 7.6% en el presupuesto del Legislativo y del 12% para la ASE, en comparación con el ejercicio 2025.
“Se aprueba el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Congreso del Estado para el 2026, siendo éste el siguiente: gasto corriente, 554 millones; gasto capital, 20 millones; total, 574 millones de pesos”, leyó el panista Miguel García Lechuga, como secretario de la COCRI.
La presidencia de la COCRI detalló que el acuerdo busca cumplir con los tiempos legales para integrar las cifras en la propuesta presupuestal del Ejecutivo. El anteproyecto del Legislativo contempla 554 millones en gasto corriente y 20 millones en gasto de capital, para un total de 574 millones de pesos.
Te podría interesar
“Presentamos el anteproyecto del presupuesto del Poder Legislativo del Estado para el ejercicio fiscal 2026. Es un incremento necesario para fortalecer las áreas técnicas y administrativas del Congreso”, puntualizó.
Por separado, la presidenta de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Lorena de la Garza, informó que el Estado prevé recibir 230 mil millones de pesos por parte de la Federación en 2026, lo que representaría un crecimiento superior a la inflación.
“La estimación del presupuesto para el 2026 es de 230 mil millones de pesos. Es un crecimiento importante, pero hay que garantizar que ese incremento se ejecute de manera correcta, porque dinero Nuevo León va a tener”, advirtió la diputada priista.
Ahora, el documento será revisado por la Tesorería Estatal e incorporado en el Paquete Fiscal 2026, que deberá ser entregado al Legislativo a más tardar el 20 de noviembre para su análisis y votación final.
