Apodaca.- Ciudadanos denunciaron el presunto abandono de una obra en la colonia Nuevo Amanecer, en Apodaca; sin embargo, el municipio aseguró que los trabajos continúan dentro del tiempo previsto, aunque han enfrentado diversas dificultades que han frenado su avance.
El punto donde se realiza la intervención corresponde a la avenida Honduras, en su cruce con Jamaica, donde se observa una zanja delimitada con cercas de seguridad, postes naranjas y trafitambos. Los trabajos forman parte de labores en el sistema de drenaje, lo que ha generado congestionamiento vehicular en la zona.
La obra se extiende por la calle Jamaica a lo largo de más de 200 metros, hasta llegar al cruce con la calle Panamá. En ese tramo, el pavimento fue abierto en varios sectores en una de las orillas, y en algunos puntos las áreas intervenidas carecen de suficiente restricción, lo que representa un posible riesgo de accidentes.
Durante un recorrido realizado por ABC Noticias, vecinos confirmaron que hay personal trabajando, aunque señalaron que la presencia es limitada y por lapsos cortos.
“Sí se tardan bastante. Lo hacen en ratitos. (…) Yo le pregunté a un muchacho que por qué no tapan ahí (frente a su casa) si ya tenían ahí los tubos, y dijo que no, que ese problema era de Agua y Drenaje”, comentó una vecina.
El secretario de Obras Públicas de Apodaca, Gerardo García, explicó en entrevista con este medio que los trabajos comenzaron en mayo y, debido a su complejidad, se han tenido que realizar obras inducidas, es decir, reubicar o modificar infraestructura existente que interfiere con la construcción, lo que genera la percepción de que no hay actividad.
“Cuando tenemos que poner bayonetas para el agua o el gas, que son tubos de acero que se hacen en taller, luego llegan a campo y se programa junto con la compañía hacer la reconexión y movimiento de estas tuberías.
“Entonces, normalmente cuando tenemos una obra inducida o algo atravesado de este tipo, no es posible realizar los trabajos al momento, no es posible colar, no es posible meter una retro porque ponemos en riesgo a las personas”, aclaró.
El funcionario municipal adelantó que esperan cerrar la parte abierta de la avenida Honduras a mediados de la próxima semana, mientras que los trabajos sobre la calle Jamaica concluirán a finales de mes. Posteriormente, se abrirá un nuevo tramo de aproximadamente 15 metros sobre Honduras, pegado a la banqueta, para continuar con la obra.
“El tema también que nos ha afectado mucho en vialidades y pluviales, (…) son las lluvias. Septiembre para nosotros fue casi prácticamente perdido en el tema de vialidades y pluviales porque al tener humedad, no puedo yo realizar los trabajos”, indicó.
