Rebeca Clouthier pide no desestimar marchas de la Generación Z

La activista insistió en que el descontento social por la violencia es un reclamo auténtico y legítimo.

Rebeca Clouthier critica intento de desacreditar las marchas | Facebook / Rebeca Clouthier
Rebeca Clouthier critica intento de desacreditar las marchas | Facebook / Rebeca Clouthier
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Rebeca Clouthier, integrante del Grupo de las Seis, llamó a no desestimar la participación social tras las manifestaciones encabezadas por jóvenes de la Generación Z México el pasado 15 de noviembre, luego de que desde el gobierno Federal se insinuara que dichas movilizaciones tenían motivaciones externas o intereses ajenos.

La activista y exfuncionaria insistió en que la expresión ciudadana no debe ser minimizada y que corresponde a las autoridades escuchar el descontento social, especialmente en temas de violencia y seguridad. Esto después de que la presidenta, Claudia Sheinbaum, había reiterado que la marcha se había realizado con intereses ajenos a la causa.

En su postura, Clouthier sostuvo que las críticas desde el poder hacia las movilizaciones restan legitimidad a quienes participan de manera auténtica. Señaló que no comparte la idea de desacreditar movimientos de origen ciudadano.

“A mí no me parece que desacreditemos este tipo de causas, yo no creo que se justifique demeritar ni desacreditar ninguna participación genuina”, expresó Clouthier.

La activista recordó que situaciones similares han ocurrido en otras manifestaciones, como la del 8 de marzo, donde dijo que también suelen aparecer grupos que buscan alterar el orden; sin embargo, no son los protestantes que acuden por la causa quienes realizan estos actos delictivos.

También se refirió a las versiones de la presidenta de que aparentemente hay intereses extranjeros detrás de las protestas. Sobre ello, afirmó que es necesario respetar a quienes se manifiestan.

“Si la presidenta hablaba de que supuestamente hay intereses extranjeros detrás de estas manifestaciones, yo la verdad creo que hay que respetar porque si no se nos respeta nuestra libertad de expresión y de manifestación, ¿entonces a dónde vamos?”, señaló.

Clouthier comparó lo ocurrido en Monterrey con otros estados donde se registraron disturbios, señalando que en lugares como Jalisco o Ciudad de México hubo grupos que buscaron desvirtuar las marchas, situación que, dijo, no ocurrió en Nuevo León. Por ello, celebró que la movilización local se mantuviera auténtica y ordenada.

Respecto a la causa que motivó la protesta, enfatizó que el reclamo principal fue la violencia que afecta a todo el país. Subrayó que las demandas de los jóvenes, como la falta de oportunidades y la exigencia de seguridad, son legítimas.

Además, señaló que los gobernantes deben asumir con humildad la inconformidad ciudadana y reconocer que el país enfrenta serios problemas. Además, recalcó que la población tiene derecho a manifestarse y exigir soluciones de forma pacífica.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.