AMPI exige acciones contra rezago de permisos inmobiliarios en Nuevo León

En entrevista con ABC Noticias, el líder de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Juan Manuel Escobedo, señaló que la solución es aprovechar la plataforma 'NLínea'.

Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey
Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) MonterreyCréditos: Yera Ramos / ABC Noticias
Escrito en LOCAL el

Monterrey. - Juan Manuel Escobedo Garza, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Monterrey, pidió acciones urgentes para abatir el rezago en la tramitología de permisos para desarrollos inmobiliarios en Nuevo León.

ABC Noticias publicó este martes que existe inconformidad en temas inmobiliarios en el municipio de Monterrey, producto de una parálisis administrativa durante la administración de Luis Donaldo Colosio que frenó el flujo de trámites.

En entrevista con José Luis García en ABC Radio, el líder del AMPI en Monterrey señaló que es necesario usar mejor las herramientas digitales del estado y sumar más trámites a la plataforma ‘NLínea’ para agilizar procesos, incluyendo los municipales con sus propios mecanismos, de ser necesario.

En este sentido, aclaró que el objetivo no es eliminar requisitos, sino acelerar procesos sin comprometer la certeza jurídica de las operaciones.

“Todo eso es automatización con las herramientas tecnológicas que tenemos, tratar de subirnos a todas esas herramientas que hay. Muchos desconocen que el Gobierno del Estado ya tiene mecanismos como la plataforma Nuevo León en Línea, entonces, que suban más trámites estatales.

“Los municipios, que sabemos que tienen menos recursos, tratar de buscar la forma de subirse, digitalizar y agilizar todo eso”, mencionó.

Afirmó que los permisos municipales, estatales y federales suelen atorarse porque cada instancia ‘se echa la bolita’, por lo que llamó al Congreso local a mostrar voluntad política para legislar y resolver estos cuellos de botella.

En este contexto, pidió avanzar en la Ley de Preventas Inmobiliarias, que actualmente está congelada en el Legislativo, donde están enfocados en sacar adelante el Presupuesto de 2026.

“Tiene que ocurrir que se pongan de acuerdo los legisladores, porque hay por ahí una ley de preventas que está sonando. A parte de toda la carga de trabajo que ellos tienen, (…) necesitan definir prioridades, (saber) qué es lo que urge ahorita, entendiendo que todo urge”, declaró.

Respecto a Monterrey, Escobedo Garza reconoció que la situación ha empezado a mejorar respecto al rezago acumulado en tres años, por lo que insistió en mantener el ritmo para destrabar expedientes acumulados.

En tanto, advirtió que el retraso impacta directamente en el crecimiento económico y en la capacidad de los desarrolladores para cumplir con los proyectos programados.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.