Monterrey.- El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad que los delitos sexuales cometidos contra menores de edad no prescriban y así evitar la impunidad de los responsables de cometerlos.
A través de una serie de reformas al Código Penal se podrá garantizar que las víctimas puedan presentar denuncias incluso después de haber cumplido la mayoría de edad.
Las modificaciones provienen de diversas iniciativas impulsadas por legisladores de prácticamente todas las bancadas. Entre los promoventes estuvieron Paola Coronado, exdiputada del PAN; Armida Serrato, del PRI; Anylú Bendición Hernández, de Morena.
Asimismo, Itzel Castillo, Claudia Caballero, Cecilia Robledo, Aile Tamez y Myrna Grimaldo, del PAN; además del priista con licencia Rafael Ramos. Los cambios alteran los artículos 124 y 140 del Código Penal.
La reforma al artículo 124 establece que “tratándose de víctimas niñas, niños y adolescentes, la prescripción de la acción penal comenzará a partir de que cumplan su mayoría de edad, cuyo término de prescripción será la media aritmética de la sanción señalada al delito de que se trate, pero nunca podrá ser menos de 5 años”.
Te podría interesar
En tanto, el artículo 140 ahora dispone que “serán imprescriptibles tanto la acción como la sanción en los casos siguientes… Los delitos dolosos que produzcan que niñas, niños y adolescentes víctimas, pierdan la vida”.
Armida Serrato señaló que estas modificaciones responden a la necesidad de que la legislación local esté alineada con criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Las reformas planteadas armonizan el Código Penal de Nuevo León con lo que ya ha establecido la Suprema Corte de Justicia de la Nación, bajo ciertos criterios jurídicos, donde se argumentan que la prescripción de los delitos sexuales cometidos contra menores, no puede limitarse por el paso del tiempo”, expresó la legisladora del PRI.
Sandra Pámanes, coordinadora de Movimiento Ciudadano, destacó que la armonización con el marco federal fortalece la protección a la infancia.
“Se da un paso adelante a la armonización este Código Penal del Estado de Nuevo León con nuestro Código Penal Federal”, señaló.
Afirmó también que con esto “volvemos nuevamente a garantizar la seguridad de nuestras niñas, niños y adolescentes en un crimen que no tiene nombre”.
La panista Cecilia Robledo llamó la atención sobre las dificultades que enfrentan los menores al sufrir violencia sexual y agregó, “que la ley no vuelva a cerrarles la puerta antes de tiempo”.
Berenice Martínez, de Morena, subrayó que la revictimización y el trauma suelen impedir que las denuncias se presenten de forma inmediata.
“El sistema de justicia no puede permitir que el paso del tiempo se convierta en refugio de los agresores” y que la reforma cumple con estándares internacionales de derechos humanos.
