Morena propone que delitos sexuales en general no caduquen legalmente

La iniciativa fue propuesta por Anylú Bendición Hernández de Morena.

Acto de violencia y acoso sexual (representación).
Acto de violencia y acoso sexual (representación). Créditos: Canva.
Escrito en LOCAL el

Monterrey.- Al destacar que el 99% de los casos ocurridos no se denuncian, la diputada local de Morena, Anylú Bendición Hernández presentó una iniciativa para buscar que los delitos sexuales en general no prescriban.

De la misma manera en que los daños en las víctimas persisten, mediante la reforma al artículo 140 del Código Penal de Nuevo León también se establecerá que esos ilícitos puedan ser juzgados a pesar del tiempo transcurrido.

La morenista destacó que en lo que va del año se contabilizan oficialmente 598 casos de delitos sexuales con lo que la entidad se ha colocado en el sexto lugar de incidencia de este tema a nivel nacional.

Hernández indicó que estarían eliminando así el límite de tiempo, que actualmente en la mayoría de los hechos impide a muchas víctimas denunciar cuando logran romper el silencio.

“Viendo las cifras de delitos sexuales que hay en Nuevo León, que en realidad son bastante fuertes, y considerando que el 99 por ciento de los casos no se denuncian, eso nos hizo reflexionar.

“Por eso estamos proponiendo que todos los delitos sexuales sean imprescriptibles”, afirmó la congresista.

Anylú Bendición Hernández, diputada de Morena. Créditos: Especial. 

La morenista señaló que, aunque la legisladora del PRI, Armida Serrato, presentó una iniciativa similar, esta se concentraba en los casos contra menores, y con esta propuesta se sumaría para abarcar a las víctimas de todas las edades y del tiempo que haya pasado.

También apuntó que, en caso de su aprobación, Nuevo León se sumaría a otras entidades como Coahuila, Hidalgo y la Ciudad de México que ya han avanzado en esta legislación en apoyo a quienes han sido víctimas de estos delitos.

“Que no sólo nos enfoquemos en los delitos de abuso sexual infantil, sino que lo ampliemos a todos los delitos sexuales. Cuando la víctima por fin se atreva a denunciar, haya justicia y que los agresores no se escuden en la prescripción para quedar impunes.

“Es muy importante, porque Nuevo León es el sexto lugar nacional en este tipo de delitos, y tenemos que implementar acciones como esta iniciativa para poder atajar el problema", destacó.

Suscríbete AQUÍ al newsletter ABC Daily y recibe cada mañana las noticias más relevantes de ABC Noticias.