Monterrey.- Los municipios del Área Metropolitana de Monterrey descartaron aplicar aumentos al impuesto predial para 2026 y aclararon que las solicitudes enviadas al Congreso solo corresponden a actualizaciones técnicas de valores catastrales en fraccionamientos nuevos, sin impacto para los contribuyentes actuales.
ABC Noticias buscó a los municipios de San Nicolás, Apodaca, Santiago, Santa Catarina, Guadalupe, Escobedo, San Pedro y Monterrey para conocer alguna postura al respecto.
En el caso de San Nicolás, se informó que únicamente habrá un ajuste en los valores de corredores comerciales, pero no habrá incrementos para vivienda.
En Apodaca, el alcalde César Garza Arredondo, confirmó que mantendrá sin cambios el impuesto predial, tal como lo han hecho las dos administraciones anteriores.
“No va a aumentar el impuesto predial. Se envía al Congreso una actualización de valores catastrales para terrenos que antes solo eran un polígono y que se fraccionan para hacer lotes. Es únicamente para colonias nuevas, no desarrollos existentes; no se trata de aumentos generalizados”, señaló el alcalde.
Te podría interesar
En el municipio de Santiago, el alcalde David de la Peña, informó que no existe un proyecto para modificar los valores de zonas ya establecidas.
“No traemos proyecto. Únicamente a los nuevos fraccionamientos se les otorga un valor; no es un incremento de predial. Los fraccionamientos recién autorizados necesitan que el Congreso apruebe su valor, pero no tenemos planeado un incremento del predial”, explicó.
En el municipio de Guadalupe, Engelbert Poblette, titular de la Dirección de Ingresos, explicó que el tema que actualmente analiza el Congreso no tiene relación con un aumento generalizado del predial, sino con la definición de los montos que deberán aplicarse a los nuevos desarrollos habitacionales que siguen surgiendo en distintos puntos del municipio.
El funcionario recalcó que este proceso es habitual y se realiza cada vez que se incorporan fraccionamientos o complejos residenciales al padrón catastral.
Por su parte, Santa Catarina, Escobedo y San Pedro confirmaron que no presentarán ningún aumento al predial para el próximo año. En cuanto a Monterrey, la administración municipal no respondió a la solicitud de información.
Con estas determinaciones, los municipios metropolitanos sostienen que los cambios enviados al Congreso del Estado corresponden únicamente a procesos administrativos para integrar nuevos fraccionamientos al catastro, sin repercusiones en los bolsillos de los contribuyentes.
